Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Homenaje a Santiago Álvarez en Cienfuegos

Homenaje a Santiago Álvarez en Cienfuegos

 

4:08:21 p.m.

Toda una vívida evocación de la figura de ese maestro del arte documental que fue San­tiago Álvarez ha resultado la edición del Surimagen, evento insignia del Cen­tro Pro­­vin­cial de Cine, que finaliza este lunes en Cienfuegos.

Los talleres inspirados en su obra (con la presencia de la viuda del cineasta, Lázara Herrera) y realizados en las universidades u otros centros docentes, sobresalieron den­tro de la agenda del certamen cultural.
Reflotar su filmografía e ideario dentro de las nuevas hornadas deviene generosa y oportuna proposición del encuentro.

A momentos de homenaje y reconocimientos, se han sumado proyecciones de filmes ecuatorianos (es el país invitado); la premier del documental de Yodenis Masó, El inmortal —sobre nuestro Martín Dihígo— en la sala Luisa y la exhibición de otro material de este tipo: Una mirada, una escultura, Es­meralda, Ecuador, dirigido por el realizador cienfueguero Bárbaro Ca­bezas, entre otras piezas.

Uno de los momentos especiales de la cita fue la proyección en el área cercana al Muelle Real del documental Las Maka­renkas, de la realizadora Niur­ka Pérez, con representantes de estas maestras fundacionales dentro del público y su creadora.

Certámenes como el Surimagen abren la mirada hacia realidades artísticas y contribuyen a establecer guías de sentido en los espectadores sobre las verdaderas brújulas de la creación.

(Fuente: Granma)

 

0 comentarios