Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

LOS DESASTRES QUE AMENAZAN AL MUNDO

LOS DESASTRES QUE AMENAZAN AL MUNDO


16/03/2011 1:37:36

 

(Resumen)

 

Si la velocidad de la luz no existiera; si la estrella más próxima a nuestro sol no estuviera a cuatro años luz de la Tierra, único planeta habitado de nuestro sistema; si los OVNIs existieran de verdad; los imaginarios visitantes al planeta seguirían viaje sin comprender las cosas de nuestra sufrida humanidad.

 

Hace apenas unos siglos en la milenaria historia del hombre, nadie sabía lo que sucedía al otro lado del globo terráqueo. Hoy podemos conocerlo instantáneamente, y a veces son acontecimientos de gran trascendencia que afectan a todos los pueblos del mundo.

De inmediato Fidel transcribe numerosos párrafos de noticias publicadas en los dos últimos días sobre la catástrofe, y de fuentes tan diversas como TeleSur, AFP, Tokyo Electric Power (TEPCO), Reuters, EFE, AFP, ANSA. También relaciona otras que remiten a la espiral de violencia desata en el mundo árabe,  y otra al denominado operativo «Rápido y Furioso» en Estados Unidos, que presumiblemente permitió el ingreso deliberado a México de casi 2.000 armas.

Finalmente refiere más cables de agencias, esta vez sobre los temores de una contaminación radiactiva debido a las explosiones de dos de los reactores nucleares de Japón, y otra acerca del potencial de reactores nucleares activos en el mundo, que transcribo de inmediato, tal y como aparece en estas Reflexiones:

«ROMA, 14 (ANSA). - Un total de 442 son los reactores nucleares activos en el mundo, concentrados en 29 países y construidos por no más de diez empresas.

 

«Europa […] cuyos gobiernos comenzaron hoy a revisar su política en el sector, tiene 148 reactores activos en 16 países.

«A los […] ya activos se suman 65 en fase de construcción…»

«El record mundial por número de reactores nucleares en funciones lo ostenta Estados Unidos, con 104, seguido por Francia (58), Japón (54)…»

Finalmente remite a los lectores a dos noticias de última hora acabadas de de llegar a Cuba, y que informan de un tercer estallido en Fukushima:

«Tokio, 15 mar (EFE).- La empresa operadora de la central nuclear de Fukushima (noreste de Japón) reconoció hoy que teme una fuga radiactiva por una posible fusión del núcleo del reactor número 2, que esta mañana sufrió una explosión.

«Tokyo Electric Power (TEPCO) admitió que puede haberse emitido radiación después de quedar dañada la estructura que envuelve al reactor número 2 mientras los niveles de radiactividad en la zona marcaron los 8.217 microsievert por hora, frente a los 500 permitidos.»

Poco a tenido que exprimirse la mente, pues la amplia relación es más que suficiente para llegar a los tres últimos párrafos conclusivos:

«Se puede observar —escribe Fidel— la compleja situación reinante en el mundo árabe, en cuyos pueblos, se ha desatado una ola revolucionaria.

«El Rey saudita apoya la guerra de la OTAN en Libia; mientras en Bahrein la OTAN apoya la invasión saudita. La sangre de los pueblos árabes será derramada en beneficio de las grandes transnacionales de Estados Unidos, mientras, los precios del petróleo alcanzarán límites no predecibles en la medida que las guerras se desaten en las áreas de mayor producción y los desastres nucleares de Japón multiplican la resistencia de los pueblos a la proliferación de las plantas nucleares.

«El derroche y las sociedades de consumo capitalistas en su fase neoliberal e imperialista, están llevando el mundo a un callejón sin salida, donde el cambio climático y el costo creciente de los alimentos, conducen a miles de millones de personas hacia los peores índices de pobreza».

 

Fidel Castro Ruz

Marzo 14 de 2011

9 y 35 p.m.

 

Otros artículos Relacionados en el sitio web Cubadebate:


 

Otros artículos de Reflexiones de Fidel 

 

Artículos de Fidel Castro Ruz publicados en exclusiva en Cubadebate sobre diversos temas de actualidad. En Twitter: @ReflexionFidel

 

 

 

0 comentarios