Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Cuba se prepara para posible impacto de huracán Elsa


viernes, 02 de julio de 2021
10:03:26 pm

En medio de una complicada situación epidemiológica, el país se alista para evitar las pérdidas de vidas humanas. Elsa avanza con rapidez hacia las Antillas Mayores y pudiera impactar Cuba durante el domingo y lunes próximo, según autoridades meteorológicas/| NOAA)

La formación de la tormenta tropical Elsa y su conversión en la mañana de este viernes en huracán activó las alarmas en las islas del Caribe, en particular Cuba, cuyo Gobierno emitió la víspera un aviso de alerta temprana con vistas a preparar condiciones ante el posible impacto del fenómeno meteorológico. 

De acuerdo con la Defensa Civil cubana, los modelos de pronóstico son consistentes en la trayectoria y evolución de este evento en un plazo de 24 a 48 horas, por lo que, desde la noche del sábado y madrugada del domingo pudieran comenzar a sentirse los efectos de Elsa en la región oriental.

Hasta el momento, según las autoridades cubanas, lo más significativo se relaciona con las lluvias que pudieran ser fuertes e intensas en diferentes localidades del oriente del país, y trasladarse al occidente al final de la semana.

Huracán Elsa provoca varios daños en países del CaribeLas lluvias y los rtes vientos en las Antillas Menores persistirán hasta la noche de este sábado

Hasta el momento, los países que han recibido los azotes de Elsa son San Vicente y las Granadinas, Barbados y Santa Lucía. Las lluvias y los fuertes vientos en las Antillas Menores persistirán hasta la noche de este sábado. 

El huracán Elsa ha provocado este viernes varios daños en infraestructuras de los países caribeños durante su paso, ocasionando cortes de electricidad, caída de árboles y afectando las viviendas de las poblaciones. 

Varias casas de Sandy Bay, zona ya devastada por la erupción de La Soufriere en San Vicente y las Granadinas, han perdido sus tejados; en Owia, asentamiento situado al norte, los fuertes vientos han levantado los techos de varias viviendas. 

La Organización Nacional de Gestión de Emergencias (NEMO) señaló que, aunque el centro del huracán de categoría 1 ha pasado por el norte del territorio, la isla aún puede esperar mares agitados y fuertes lluvias. 

En Barbados hay informes de familias atrapadas en sus hogares, casas derrumbadas y dañadas, techos desprendidos, cortes de electricidad y agua; en San Vicente y las Granadinas su paso fue a las 11H00 (hora local) y los daños son similares. 

Por su parte, el ministro de Asuntos Internos, Información y Asuntos Públicos de Barbados, Wilfred A. Abrahams, llamó a la población a que solo abandone sus hogares en caso de que las estructuras se encuentren dañadas. 

Según las previsiones, Elsa se alejará de las islas de Barlovento durante las próximas horas, se acercará a la costa sur de Haití y República Dominicana para este sábado en la noche. De mantener su curso, se espera impacte también a Cuba, Jamaica y Puerto Rico. 

(Fuentes: TeleSUR/ Granma/news784 /RT)

0 comentarios