Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Pepe Mujica le pide a Timochenko que insista en la paz

Pepe Mujica le pide a Timochenko que insista en la paz

 

sábado, 06 de junio de 2020
7:34:59 pm 

En un mensaje en redes sociales el expresidente uruguayo José Pepe Mujica le pidió a Rodrigo Londoño Timochenko, exjefe del antiguo grupo guerrillero FARC, no desfallecer en su intención de alcanzar la paz. 

"Yo no sé si el proceso de paz (colombiano, NDR) podrá culminar positivamente o es un frangollo (chapucero, NDR). Lo que quiero decir es que vale la pena empeñarse como causa de vida el pelear por ella", recomendó el exmandatario de 84 años.

Londoño, que ejerce ahora el cargo de presidente del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), creado a partir del tratado de pacificación, difundió en su cuenta de Twitter el mensaje del político uruguayo.

Mujica también afirmó que los triunfos en la vida no están condicionados al arribo a una meta, sino que se miden por la capacidad que tiene cada persona de levantarse y seguir luchando luego de una derrota.

"Triunfar en la vida no es llegar a ninguna meta, porque no hay ninguna meta; triunfar en la vida es levantarse y volver a empezar cada vez que uno cae; sencillamente triunfar en la vida es vivir con intensidad", apuntó.

Conocido como el "presidente más pobre del mundo", por su estilo de vida frugal en un chacra a las afueras de Montevideo, Mujica fue al igual que Londoño un viejo guerrillero, en su caso del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros.

Estuvo preso durante una década por su lucha contra la dictadura militar en su país, fue electo presidente para el periodo 2010-2015 y cosechó una fama internacional por su manera franca, directa y hasta filosófica de entender la vida desde la perspectiva política, en un continente sin héroes políticos.

"Nunca se reniega del pasado, del pasado se aprende", dijo en su mensaje Mujica a Londoño y agregó que la "muerte" lo ha rondado, tras admitir que aún no quiere partir.

"Algún día de estos se va a presentar (la muerte, NDR) y entonces me va a llevar, y si yo tengo uso de razón quiero tener la fuerza para poderle decir: mire señora, por qué no se da otra vuelta, porque a pesar de todo es tan linda y hermosa la vida", conjeturó.

Recientemente, Mujica se refirió al proceso de paz colombiano, durante el quinto encuentro del Grupo de Puebla, en donde advirtió que un eventual fracaso de esos acuerdos entre Bogotá y las FARC serían no solo una derrota de la "política" sino de la "humanidad entera".

"Si no hemos podido influir en quienes dirigen Colombia para cerrar una página histórica de un conflicto interminable, si Colombia por segunda vez en su historia no cumple con lo acordado, las consecuencias hacia el futuro son francamente imprevisibles", advirtió en ese foro el uruguayo, quien ejerció como "notable" en el cierre del tratado de paz.

El máximo dirigente del partido FARC ha sido crítico del manejo de algunos asuntos del acuerdo de paz por parte del gobierno de Iván Duque, con un énfasis en el asesinato de ex combatientes, que según Londoño suman 199 desde la firma del tratado de pacificación.

Según la ONG Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) este año han sido asesinados 25 ex miembros de las antiguas FARC, que el gobierno atribuye mayoritariamente a las disidencias.

(Fuente: ANSA)

0 comentarios