Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Consejo Político del ALBA debate conflicto en Siria

Consejo Político del ALBA debate conflicto en Siria


 

7/9/2013 9:12:41


Venezuela acoge hoy la reunión extraordinaria del Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), con el fin de tomar iniciativas ante las pretensiones imperiales de intervenir militarmente a Siria.


El canciller de Venezuela, Elías Jaua, declaró días antes que la reunión extraordinaria del bloque abordará el tema de las amenazas de agresión militar que existen sobre la República Árabe Siria.

Inicialmente el encuentro estaba pactado para el pasado jueves pero fue pospuesto por motivo de las agendas de los cancilleres de los países miembros del organismo de integración, creado en diciembre de 2004.

El Consejo Político es una instancia de consulta de los jefes de Estado y de Gobierno, conformada por los titulares del exterior, encargado de analizar temas políticos estratégicos y presentar propuestas de asuntos de política internacional para el debate en esa instancia.

La reunión surge por iniciativa del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien ha manifestado su rechazo categórico y su preocupación por la situación que atraviesa Siria.

En entrevista a medios venezolanos, Jaua indicó que el Presidente le había instruído convocar a los cancilleres del Alba en la capital venezolana, «el Presidente Maduro me ha orientado, me ha instruido que convoquemos a los cancilleres de la Alianza Bolivariana para nuestra América esta semana en consejo político en Caracas».

Jaua ha dicho que «el mundo no consume impunemente la estrategia norteamericana. Hay un mundo de pie, gobierno, pueblo, exigiendo que se detenga la intervención militar y que se actúe con transparencia en las investigaciones de si hubo ataque químico en Siria y quién lo perpetró».

Mientras el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se empeña en acusar al Gobierno de Al-Assad, las facciones terroristas vinculadas a la oposición y el Gobierno de Washington reivindicaron el ataque en el que -extraoficialmente- murieron más de un millar de personas.

El presidente Maduro escribió a su homólogo estadounidense una carta en la que le solicita desista en su decisión de ir a la guerra en Siria. Igualmente, el pasado martes propuso que se nombre una comisión de alto nivel de la ONU para negociar la paz en ese país.

El Consejo Político del ALBA se reunió por última vez el pasado 30 de julio en Guayaquil (Ecuador) y condenó enérgicamente las acciones de espionaje cibernético por parte de Estados Unidos. De igual forma, rechazó las violaciones a los derechos fundamentales del presidente boliviano Evo Morales durante el secuestro internacional al que fue sometido a su regreso de Rusia por España, Francia, Italia y Portugal.

 

(Fuente: TeleSUR)

 

Notas relacionadas:

 

 

0 comentarios