Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Cuba no puede ser “ingenua” en relaciones con EEUU

Cuba no puede ser “ingenua” en relaciones con EEUU

 

9:34:56 p.m. 

“No podemos permitirnos ser ingenuos frente a los actuales retos que tenemos por delante e ignorar la naturaleza que ha distinguido las relaciones entre los dos gobiernos”, señaló Granma en un artículo firmado por la periodista Yaima Puig Meneses. 

El órgano del Partido Comunista de Cuba abordó la importancia de la cultura, luego del simultáneo anuncio de los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de Estados Unidos, Barack Obama, el pasado 17 de diciembre, de restablecer los nexos rotos en enero de 1961. 

“Nadie imagine ni por un momento que ahí termina para Cuba la batalla que hemos librado durante tantos años”, subrayó el rotativo. 

Agregó que lo que ha cambiado es el “escenario y son otros los matices”, ante lo cual Cuba debe responder con “serenidad” y “reflexión”. 

“Granma” alertó que el país caribeño no puede obviar que “se pretende, desde territorio norteamericano, erosionar la institucionalidad revolucionaria a través de métodos diferentes”.

Ante la nueva etapa entre ambas naciones, el rotativo llamó a fortalecer el trabajo educativo en las escuelas para reforzar valores asociados al “socialismo, la soberanía y el patriotismo”. 

En correspondencia con el histórico anuncio, delegaciones de Cuba y Estados Unidos sostuvieron, en enero último en La Habana, su primer contacto en más de 50 años para reanudar sus lazos diplomáticos bilaterales, pláticas que ambas partes calificaron de “positivas” a pesar de “profundas” diferencias. 

Cuba sostiene que es “esencial” que se ponga fin al bloqueo económico que Washington mantiene contra la isla desde 1962, política que el propio Obama calificó de “fracasada”. 

(Fuente: Contrainjerencia / Xinjua/Granma)

 

 

 

0 comentarios