Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

El yate más grande del mundo protegerá el planeta


miércoles, 17 de enero de 2018
8:57:25 p.m.
 

Desde hace décadas las grandes fortunas liban una particular batalla por tener el yate más largo del mundo. Larry Ellison, Paul Allen, Roman Abramovich o Jalifa bin Zayed Al Nahayan son algunos de los magnates y jeques que soñaron y consiguieron poseer las mansiones flotantes más descomunales. 


El noruego Kjell Inge Rokke, con una cuenta corriente estimada en 2.300 millones de euros, será el siguiente armador en aparecer en el primer puesto del ranking de las grandes esloras. Su 'REV' tendrá 181,6 metros, es decir, 1,6 metros más que el Azzam, el gran gigante de los mares desde 2013. La embarcación del empresario nórdico, a diferencia de la mayoría de los superyates, tendrá una finalidad alejada del hedonismo: explorar los océanos para protegerlos. 

El pasado mes de mayo, el astillero noruego Vard anunció la firma del contrato con la compañía de Rokke Rosellinis Four-10 para diseñar y construir este lujoso buque de expedición de investigación. Trazado por el prestigioso diseñador Espen Oino, el casco ya está tomando forma en las instalaciones de Vard Tulcea en Rumanía, si bien habrá que esperar hasta 2020 para contemplar su travesía inaugural. 

El diseño del 'REV' (nombre que responde a las siglas Research Expedition Vessel) es un traje hecho a medida para llevar a cabo expediciones e investigaciones científicas alrededor del mundo. De hecho, WWF, la mayor organización ecologista independiente del mundo, ha sido invitada por el armador para participar en diferentes proyectos que se llevarán a cabo.

 

"Será una plataforma para reunir conocimiento", resume Rokke sobre su barco. "Me gustaría acoger a bordo a investigadores, grupos ecologistas y otras instituciones para desarrollar soluciones innovadoras para abordar los desafíos y las oportunidades relacionadas con los mares", añade.

La embarcación, con una manga de 22 metros y un calado de 5, estará equipada con todo lo necesario para ser un auténtico laboratorio de investigación de animales, plantas y análisis del agua. En las entrañas de la nave estará disponible un arsenal de vehículos sumergibles que entrarán en acción a través de una compuerta ubicada en la obra viva del casco, mientras que en cubierta habrá dos helipuertos. En el astillero destacan también un novedoso sistema de arrastre para capturar animales a 3.000 metros de profundidad. 

Con el objetivo de dejar la mínima huella de contaminación posible, el barco contará con una incineradora de plásticos, uno de los principales enemigos de los océanos, así como con un innovador sistema de gestión de energía y rendimiento operativo marítimo impulsado por datos. Esta herramienta emplea mediciones en tiempo real, modelos matemáticos y análisis de rendimiento para aconsejar cómo navegar para ahorrar combustible. 

El 'REV' tendrá capacidad para acoger hasta 90 invitados y la mitad de ellos tendrán cabida en el gran auditorio que se ubicará en la cubierta principal, si bien sólo 36 podrán pernoctar en los 18 camarotes que se repartirán de proa a popa. Una tripulación de 54 personas se encargará de que no falte ni un detalle a bordo. 

Además de albergar programas para investigadores de todo el mundo, el barco también estará disponible para charter, combinando los fines recreativos con aportes científicos. La familia Rokke compartirá el yate con investigadores durante algunas expediciones. 

Con cuatro motores/generadores Caterpillar C280-8 (diésel/eléctrico), el 'REV' alcanzará una velocidad máxima de 17 nudos. A 11 nudos, su automonía será de más de 21.000 millas. 

(Fuente: EC)

 

 

 

 

0 comentarios