Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Gobierno y Parlamento pactan evitar vacío de poder en Haití

Gobierno y Parlamento pactan evitar vacío de poder en Haití

 

10:23:20 a.m. 

El mandatario y líderes de ambas cámaras acordaron que el primer ministro interino sustituirá a Martelly el próximo 7 de febrero. 

El presidente de Haití, Michel Martelly, y la Asamblea Nacional acordaron un plan para garantizar la gobernabilidad en el país cuando deje el poder el próximo fin de semana, informaron medios locales. 

El acuerdo además estableció realizar la segunda vuelta presidencial para el 24 de abril y la toma de posesión del nuevo presidente sería el 14 de mayo. Incluye además, la recomposición del Consejo Electoral Provisional (CEP) y la definición de la fecha para la primera sesión de la actual Legislatura. 

Líderes de ambas cámaras del Parlamento y el primer mandatario llegaron a consenso el domingo luego del incremento de la tensión social por la llegada de la misión especial de mediación de la Organización de Estados Americanos (OEA) al país. 

Pactaron que el próximo 7 de febrero al jefe de Estado será sustituido por el Primer Ministro interino con el apoyo de todos los sectores políticos y la aprobación del Legislativo, para cumplir una hoja de ruta que ponga fin a la inestabilidad.   

Sin embargo, este plan necesita el respaldo de los actores políticos y los asambleístas para su aplicación, y así evitar un vacío de poder cuando Martelly termine funciones. 

Datos en contexto 

La crisis haitiana se agravó tras la renuncia del candidato opositor Jude Celestin a la contienda electoral por considerarla un fraude. Actualmente, dirigentes de ambos sectores políticos creen que se debe investigar si hubo o no fraude. 

La oposición promueve marchas y actos cada vez más violentos y ante el desmembramiento del CEP obligaron al Gobierno a posponer  la segunda ronda presidencial, programada para el 24 de enero.  

A ello se suma las amenazas de algunos grupos de realizar un levantamiento armado si se instaura un Gabinete provisional solo integrado por políticos de Puerto Príncipe. 

(Fuente: TeleSURtv)

 

 

 

 

0 comentarios