Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Pasan Villa Clara y Sancti Spíritus a fase de alarma

 

martes, 10 de noviembre de 2020
10:05:08 am 

De acuerdo con las informaciones del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, las áreas de nublados y lluvias asociadas a la tormenta tropical Eta se mantienen influyendo sobre el centro del país con pronóstico de persistencia.

Durante la madrugada de hoy las precipitaciones se han mantenido fuertes y localmente intensas, con acumulados significativos en las provincias de Villa Clara y Sancti Spíritus, creando una compleja situación hidrometeorológica, por lo que se decidió establecer la Fase de Alarma por intensas lluvias a ambos territorios.

Los órganos de dirección de estas provincias deben adoptar las medidas de protección de las personas y los recursos de la economía, en correspondencia con su situación particular.

Se orienta a la población mantenerse atenta a las informaciones del Instituto de Meteorología y la Defensa Civil, y cumplir disciplinadamente las medidas que se adopten por las autoridades locales. (Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil/ Nota Informativa No. 7/10 de noviembre de 2020, 08:30 Horas)

Se orienta a la población mantenerse atenta a las informaciones del Instituto de Meteorología y la Defensa Civil

De acuerdo con las informaciones del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, la Tormenta Tropical Eta afecta directamente a la provincia de Pinar del Río, y la compleja situación hidrometeorológica creada en la región central se extiende a la provincia de Cienfuegos por lo que se decidió establecer la Fase de Alarma para ambos territorios.

Los órganos de dirección de estas provincias deben adoptar las medidas de protección de las personas y los recursos de la economía, en correspondencia con su situación particular 

El resto de las provincias de las regiones occidental y central deben mantenerse atentas a las informaciones del Instituto de Meteorología y la Defensa Civil, y la población cumplir disciplinadamente las medidas que se adopten por las autoridades locales. (Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil/Nota Informativa No. 8/10 de noviembre de 2020,10:00 Horas)

Eta casi estacionario sobre el sudeste del golfo de México

La tormenta tropical Eta durante la madrugada ha experimentado poca variación en cuanto a su organización e intensidad, mantiene los vientos máximos sostenidos en 85 kilómetros por hora, con rachas superiores y una presión central de 995 hectoPascal.

A las seis de la mañana su región central fue estimada en los 22.9 grados de latitud Norte y los 85.5 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a unos 125 kilómetros al norte noroeste del cabo de San Antonio, provincia de Pinar del Río.

Eta está estacionario. Durante las próximas horas se mantendrá con muy poco movimiento sobre el sudeste del golfo de México.

Aunque las áreas de chubascos y lluvias asociadas con la amplia circulación de Eta, han persistido de manera dispersa sobre el occidente y centro del país, a esta hora se observa actividad de chubascos de moderada a fuerte sobre Pinar del Río, así como en Villa Clara y Sancti Spíritus.

El acumulado más significativo entre las una y las cuatro de la madrugada se registró en la provincia de Villa Clara con 164 milímetros en La Piedra.

Las bandas de lluvias, con algunas tormentas eléctricas, continuarán influyendo sobre el occidente y centro del país, donde todavía pueden llegar a ser fuertes y localmente intensas, principalmente en Pinar del Río.

Dadas las abundantes precipitaciones recibidas en las últimas 48 horas, con la saturación en los suelos, acumulados no tan significativos, pueden provocar inundaciones en zonas bajas y de difícil drenaje.

Los vientos serán de región sur en occidente con velocidades entre 25 y 40 kilómetros por hora en occidente, llegando a 45 kilómetros por hora en el extremo occidental, con rachas superiores.

Por otra parte, habrá marejadas en ambos litorales de occidente, así como el sur central, con ligeras acumulaciones de aguas en zonas bajas del golfo de Batabanó.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre este organismo tropical se emitirá a la nueve de la mañana de este martes. 

Se agudiza situación en Villa Clara por intensas lluvias

La presidenta del Consejo de Defensa orientó que se suspenda la jornada laboral y el transporte público en todo el territorio.

La situación metereológica en Villa Clara se ha agudizado en las últimas 24 horas producto de las intensas lluvias asociadas a la tormenta tropical Eta. En toda la provincia los ríos están crecidos.

A continuación los aspectos más significativos: 

  • En las montañas se reportan lluvias superiores a los 200 mm.
  • Estación La Piedra, en Manicaragua: 361 mm de lluvia en las últimas 24 horas.
  • Más de 300 mm en Báez, Placetas.
  • Ya hay zonas incomunicadas en la montaña y varios puentes destruidos.
  • De los cuatro embalses cercanos a la zona montañosa, tres de ellos ya sobrepasan su capacidad máxima.
  • En atención las comunidades aguas abajo de las presas.
  • Avanza la evacuación de personas en zonas vulnerables.
  • Orientan evacuación TOTAL en la comunidad El Santo, en Encrucijada.
  • Consejo de Defensa Provincial llama a la población a preservar la vida y mantenerse informados.
  • Es posible que la crecida de los ríos provoque el cierre de la Autopista Nacional.
  • Paralizan transporte y actividades no esenciales en la provincia.
  • Estamos en el terreno y en breve ampliamos información

Junier Javier Sifonte Diaz
Facebook

En el municipio montañoso de Manicaragua, al sur de la provincia, han caído 361 mm de lluvia desde el día anterior hasta las 6:00 de la mañana de hoy martes 10 de noviembre, según parte de la Estación Meteorológica de La Piedra.

La presa Santa Clara (122%), ubicada en la zona de Minas Bajas, sobrepasó su capacidad total en 43.3 millones de metros cúbicos. Asimismo, están a tope de su capacidad los embalses Agabama y Manicaragua. Mientras, Hanabanilla está al 62%, Palmarito a 101% y vertiendo y El Negrito a 115 por ciento.

Elìzabeth Quintana Aparicio (Facebook) 

Autoridades del instituto de recursos hidráulicos en la provincia monitorean permanentemente la crecida del río Sagua la Grande en el km 254 de la autopista nacional. #Atentos el río crece y son decisivas las próximas 3 horas atendiendo al escurrimiento del lomerío manicaragüense y el respectivo vertimiento del embalse Palmarito.

Yudí Rodríguez Hernández, presidenta del Consejo de Defensa Provincial de Villa Clara y Alberto López Díaz, vicepresidente del CDP, analizan la situación del municipio y dan orientaciones precisas.

  

El puente de El Hoyo se encuentra casi sobrepasado por las aguas de los ríos Ciego Laya y Arimao. También, se supo que el puente de La Moza sufrió una posible avería.

La presidenta del Consejo de Defensa orientó que se suspenda la jornada laboral y el transporte público en todo el territorio. Llamó a la población a ser disciplinada, mantenerse en sus casas y no acercarse a afluentes ni puentes por el gran peligro que ello conlleva.

Yudí Mercedes Rodríguez Hernández (Twitter):


Estamos en Manicaragua donde se complejiza la situación de la montaña por las intensas lluvias que deben persistir durante el día. A los villaclareños, disciplina, permanecer en casa y cuidar nuestro bien más preciado, la vida.

La totalidad de los consejos y zonas de defensa se encuentran activados, sobre todo en las comunidades donde son más vulnerables las inundaciones, como Caibarién, Placetas, Encrucijada y Santo Domingo. 

La periodista Odalys Paz Morales de Radio Placetas reporta que Osnay Miguel Colina Rodríguez, miembro del Buró Provincial del Partido, junto a las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la Villa del Undoso, chequean las medidas previstas en los planes de reducción de riesgos en Falcón, donde los ríos están estrechamente vigilados por amenaza de desbordamiento de sus causes.

Los vecinos de la comunidad Vega de Lana y de las zonas bajas se encuentran evacuados y se le retiró el servicio eléctrico al poblado de Falcón como medida preventiva ante las lluvias intensas.

Se reportan 398.4 milímetros de precipitaciones en 24 horas en el poblado de Báez en Placetas.

Se encuentra cerrado el tráfico Placetas-Santa Clara por Carretera Central debido a la situación emergente de Falcón.




 


0 comentarios