Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Despegan vuelos directos de Nueva York a La Habana

Despegan vuelos directos de Nueva York a La Habana


10:33:22 a.m.

El touroperador Cuba Travel Services ofrecerá a partir de la semana entrante un servicio de vuelos chárter directos con un calendario regular entre Nueva y York y La Habana, el primero que se establece —destacó la compañía— desde que los gobiernos de Cuba y Estados Unidos anunciaron el pasado 17 de diciembre el inicio de un proceso para el restablecimiento de vínculos diplomáticos y la posterior normalización de las relaciones entre ambos países.

Según un reporte de Bloomberg, con una frecuencia semanal Cuba Travel Services busca penetrar el mercado del área de Nueva York, que incluye una amplia población cubanoamericana y que en el pasado ha atraído a otros operadores de chárters, que mayormente se han retirado en períodos de deterioro del clima bilateral.

Comenzando el martes 17 de marzo, Cuba Travel Services ofrecerá asientos en un Boeing 737-800 con capacidad para 145 pasajeros, operado por Sun Country Airlines para enlazar los aeropuertos John F. Kennedy International, de Nueva York, y José Martí, de La Habana.

Según precisó la compañía, el boleto de ida-vuelta, por 849 dólares, incluye el costo del vuelo, seguro médico e impuestos de viaje.

El inicio del nuevo servicio desde Nueva York marca un cambio respecto a la atención de los operadores de vuelos chárter, hasta ahora mayormente concentrados en la Florida, con paquetes de boletos aéreos, seguro e impuestos de viaje.

Robert Mann, responsable de la consultora de aviación R.W. Mann & Co, de Nueva York, dijo a Bloomberg que el nuevo clima entre los dos países, además de las nuevas medidas en áreas como las remesas, los viajes y operaciones bancarias “están dando incentivos nuevamente para las operaciones chárter”.

“Ahora mismo hay mucha gente interesada en estas operaciones. Pero también hay muchos matices: legales y operacionales”, señaló días atrás el director general de Cuba Travel Services, Michael Zuccato.

De acuerdo con un censo de 2010, Nueva Jersey y Nueva York acogen la tercera y cuarta mayores comunidades de cubanos en los Estados Unidos, luego de Florida y California.

Bloomberg destaca que cada mes vuelan a la Isla miles de personas incluidas en alguna de las 12 categorías de viaje a Cuba establecidas por la ley, que excluye los viajes puramente turísticos. En enero —de acuerdo con datos del servicio especializado MasFlight— despegaron desde Estados Unidos unos 250 vuelos hacia el país caribeño, que además de ciudadanos estadounidenses acogidos a paquetes con licencias transportaron a cubanoamericanos que visitan a familiares o amigos.

En opinión de Mann, en la medida en que sigan cediendo las restricciones el servicio aéreo entre Estados Unidos y Cuba podría tener un crecimiento importante en unos años, paralelamente al aumento de la infraestructura para soportar la demanda. Importantes compañías como Delta Air Lines, United Continental Holdings, American Airlines y JetBlue han mostrado interés en comenzar vuelos comerciales regulares cuando sea legal.

“Es un mercado natural para las aerolíneas de Estados Unidos —afirmó Zuccato—. Estamos en una transición, y una vez que todo esté en su lugar será seguramente un buen negocio”.

(Fuente: CC)

0 comentarios