Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Cooperación europea favorece recuperación citrícola cubana

Cooperación europea favorece recuperación citrícola cubana


6:13:45 a.m.

La Empresa Agroindustrial Ceballos, de Ciego de Ávila, aplica un proyecto de articulación agroecológica cofinanciado por naciones europeas y el Ministerio de la Agricultura, que favorece la recuperación de cítricos y le ha permitido  rescatar las primeras 80 hectáreas de naranja, que en breve serán cosechadas. (Foto: Cíctricos Ceballos)

El programa lo desarrolla la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) La Estrella, el cual facilita la capacitación, los servicios técnicos y el apoyo de instituciones científicas cubanas.

Lupe López Rosa, administrador de la UBPC, indicó que dos años atrás parecía imposible la rehabilitación de naranjales demolidos por una epidemia que azotó en la Isla esas plantaciones a mediados de la pasada década.

La voluntad de los hombres y mujeres demostraron lo contrario, sobre todo por la organización agrícola sin renunciar a la diversificación productiva que antes salvó la economía de la cooperativa y está incorporada a la entrega de alimentos al pueblo, aseveró López Rosa.

Agregó que la iniciativa del proyecto de articulación agroecológica agenció a los cultivadores de herramientas para elevar la eficiencia y calidad de las cosechas, proteger el déficit de insumos agrícolas y al mismo tiempo recolectar nutrientes más sanos.

Danis García Jiménez, jefe de producción, expresó que socializan diversas variedades sustentadas en resultados agrotécnicos con el uso de Compost y humus de lombriz, además del aprovechamiento de las materias orgánicas, que anteriormente no lo hacían y ya están extendidas en la siembra de los cítricos, frutales y cultivos varios.

Con más de 300 hectáreas cultivables, los labriegos de “La Estrella”  superaron su plan del primer semestre con más de 2 000 quintales de viandas y otros 6 000 de frutas, mientras en el cuarto trimestre acopiarán naranja y limón en sus nuevas plantaciones fomentadas sobre la base de la agroecología.

Este colectivo es uno de los mejores que hay en el país en la atención al hombre, la productividad y la eficiencia, subrayó Eudys Tapia, secretaria general del Sindicato de trabajadores agropecuarios y forestales.   

(Fuente: Opciones/Agencia  Cubana de  Noticias) 

 

 

0 comentarios