Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Argentina: acusan a Macri de violar la constitución

Argentina: acusan a Macri de violar la constitución

 

7:33:28 a.m. 

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, fue denunciado este lunes por los abogados Pablo Llanto y Eduardo Tavani, estos  alegan abuso de autoridad por parte del mandatario. Los juristas sostienen que el nombramiento por decreto de dos jueces el pasado 15 de diciembre se basa en “un procedimiento ilegal y manifiestamente violatorio” de la Constitución. 

Según los abogados demandantes, la citada jurisprudencia de la propia Corte —que exige acuerdo del Senado como garantía de independencia hasta para designar a un juez subrogante de primera instancia—, destaca que no contar con la mayoría necesaria en la Cámara alta “no habilita la arbitrariedad manifiesta de la designación”. 

Además alegan que la aceptación de los cargos por parte de Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti significaría “una rotunda vulneración de los principios de independencia e imparcialidad”. 

En la denuncia también están incluido el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y al ministro de Justicia, Germán Garavano, y, ante la eventualidad de que los designados asuman como jueces supremos, reclama que se los impute por usurpación de autoridad. 

El decreto de Macri 

Mediante el decreto 83/2015 del 14 de diciembre, Macri designó a los dos abogados para cubrir las vacantes generadas por las renuncias de Raúl Zaffaroni hace un año y Carlos Fayt horas después de la asunción del presidente de la Nación. 

Ante esto los abogados LLanto y Tavani indican que la invocación del artículo 99 inciso 19 de la Constitución, previsto para “llenar las vacantes de los empleos que requieran acuerdo del Senado y que ocurran durante su receso”, implica “un despliegue arbitrario —por desorbitado—” en la

función del Presidente, porque “contraría lo que es constitucionalmente lo debido y obligatorio”, advierten. 

Por su parte, constitucionalistas argentinos califican la medida de Macri como un disparate, ya que no resiste el menor análisis jurídico y político. Sin embargo, el texto aprobado por el nuevo mandatario de la nación suramericana defiende la supuesta legitimidad de la decisión. 

“El sistema está expresamente previsto en el artículo 99, inciso 19, de la Carta Magna, que permite al presidente cubrir vacantes cuando el Senado está en receso, periodo que concluirá el 1 de marzo próximo”, expresa el decreto. 

Antecedentes 

El presidente declaró luego de una reunión con los gobernadores el pasado diciembre  que "no están previstas las sesiones extraordinarias para el Congreso". Eso significa que hasta marzo de 2016 el Parlamento no sesionará, por lo que Estado funcionará a base de lo que dicte el Poder Ejecutivo mediante los decretos que firme Macri. 

Por no convocar sesiones extraordinarias en el Congreso, Macri gobernará hasta marzo por decretos de necesidad y urgencia. Ya sancionó más DNU que Cristina Kirchner en sus dos mandatos. Cambio a la Ley de Medios y baja a las retenciones salen vía DNU. 

A lo largo de sus dos mandatos presidenciales, Cristina Fernández de Kirchner firmó 29 decretos de necesidad y urgencia. En cinco días de gobierno, Mauricio Macri ya la superó: acumula unos 40 DNU (algunos casi burocráticos, pero al menos tres muy polémicos) y promete seguir recurriendo a ese método "poco republicano". 

(Fuente:teleSUR-Página12-LaNación/om-JR )

 



 

0 comentarios