Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

El periodismo lucha por sobrevivir

El periodismo lucha por sobrevivir

 

4:47:01 p.m. 

Afirmó en una charla online Miguel Ángel Bastenier, quien ha vivido de frente las más grandes transformaciones del periodismo. Lo ejerce, lo estudia y lo enseña. ¿Qué reflexiones tiene para compartirnos este personaje que habla con pasión y firmeza de un oficio que conoce como pocos? 

El discurso predominante acerca del periodismo es que sigue vigente pese al advenimiento de la realidad on-line, que lo único que cambia es el soporte, el espacio electrónico en lugar del papel, e incluso haciendo gala de un considerable optimismo, que el papel y el digital pueden seguir su camino juntos en feliz colaboración. 

Pero Bastenier  no está “del todo convencido de que la realidad sea tan geométrica” Que el papel se halla en una situación gravísima “está fuera de toda duda; son contados los diarios que ganan dinero y el digital aún no da verdaderos beneficios”. 

La amenaza es legítima, afirma “pero no por ello menos peligrosa, es el crecimiento de las redes sociales”. Y sostiene que el “crecimiento de Facebook, Twitter y demás, especialmente entre la juventud, es un tiempo y una dedicación que inevitablemente se restan de la atención y seguimiento que esas generaciones presten a las organizaciones que profesionalmente se ocupan de la producción y distribución de contenidos informativos”. 

Con todo el respeto del mundo a las redes sociales, Miguel Ángel Bastenier sostiene al respecto: “Lo que estas ponen en circulación es comunicación, no necesariamente información, que, de momento, sigue limitada a los periódicos, impresos o digitales, y que de la pugna entre esas dos formas de llegar al público se dilucidará el futuro del periodismo; en definitiva, que ese futuro está todo menos asegurado. Y no afirmo con esto que el periodismo vaya a desaparecer, sino que tiene un porvenir muy complicado, que le exige una profunda renovación para sobrevivir”. 

(Fuente: FNPI)

 

 

0 comentarios