Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Descubren una nueva especie de tiranosaurio en Utah

Descubren una nueva especie de tiranosaurio en Utah

 

 

1:12:22 p.m.

 

Científicos han descubierto nueva especie de tiranosaurio en el Monumento Nacional de Grand Staircase-Escalante (GSENM), que abarca 1,9 millones de hectáreas de terreno alto desierto en el centro-sur de Utah, en Estados Unidos. El dinosaurio recién descubierto pertenece a la misma rama evolutiva que el famoso Tyrannosaurusrex.  (T. rex.)

 

El enorme carnívoro habitó Laramidia, una masa de tierra formada en la costa occidental en un mar poco profundo que inundó la región central de América del Norte, aislando las porciones oriental y occidental del continente durante millones de años durante el Cretácico Tardío, entre hace 95 y 70 millones de años.

Entre los tiranosauros, un grupo con cuerpos desde pequeños a grandes, bípedos carnívoros como el T. Rex que vivieron durante los períodos Jurásico y Cretácico, están la especie recién descubierta, LythronaxArgestes, que posee varias características únicas, como un corto y estrecho hocico, con una amplia parte de atrás del cráneo con los ojos orientados hacia adelante.

Lythronax se traduce como «el rey de la sangre» y Argestes se refiere a su ubicación geográfica en el suroeste de Estados Unidos.

Anteriormente, los paleontólogos pensaban que este tipo de tiranosaurio de gran cráneo sólo aparecieron hace 70 millones de años, pero el Lythronax muestra que había evolucionado al menos 10 millones de años antes, como muestra el estudio.

El Lythronax vivió en Laramidia, a lo largo de la costa occidental de la gran ruta marítima que separa América del Norte, una masa de tierra que fue anfitriona de una gran variedad de especies de dinosaurios únicos y sirvió como crisol de la evolución de los grupos de dinosaurios emblemáticos como los dinosaurios cornudos.

El equipo determinó que Lythronax y otros tiranosaurios se diversificaron entre 95 y 80 millones de años atrás, en una época en la que el mar interior de América del Norte se encontraba en su punto más ancho.

El Lythronax es un maravilloso ejemplo de cuánto más hay que aprender sobre el mundo de los dinosaurios.

 

(Fuente: BBC

 

0 comentarios