Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Hemingway: Documento subastado prueba regalo de Finca Vigía a Cuba

Hemingway: Documento subastado prueba regalo de Finca Vigía a Cuba


5:55:03 a.m.

Una carta en la que la cuarta esposa de Ernest Hemingway, Mary, expresa la voluntad del escritor y confirma la donación de la Finca Vigía, en La Habana, al pueblo de Cuba, sale a subasta este miércoles en la casa Alexander Historical Auctions, en Maryland, Estados Unidos.

El documento con apariencia de borrador, una carta de Mary Hemingway al pueblo de Cuba, señala que “considerando que mi esposo, Ernest Hemingway, fue por 25 años amigo del pueblo de Cuba (of the Pueblo of Cuba), nunca tomó parte en la política de Cuba, nunca vendió ninguna de sus posesiones, excepto sus palabras, habiendo regalado autos, armas, libros y su medalla del Premio Nobel a la Virgen del Cobre, creo que sería de su agrado si esta propiedad en Cuba es dada al pueblo de Cuba”.

Agrega que el sitio es donado “como un centro de oportunidades para una mayor educación y para investigación, a ser conservado en su memoria”.

De acuerdo con la web de Alexander Historical Auctions, el documento fue descubierto entre los papeles de Roberto Herrera, amigo cercano y confidente del escritor durante los 20 años en que fue propietario de Finca Vigía, en las afueras de la capital cubana.

También se incluyen en el lote, según la página que ofrece detalles del objeto a subastar, una breve carta con fecha de agosto de 1961, dirigida por Mary a Roberto, en la que escribe a mano: “Un pequeño regalo de Papa, con todo su agradecimiento y el mío”, y un pliego mecanografiado que reproduce la carta de la esposa de Hemingway en español.

La hoja con el mensaje a Roberto tiene en su parte superior el membrete FINCA VIGIA. SAN FRANCISCO DE PAULA. CUBA.

El documento mecanografiado, con fecha de 25 de agosto de 1961 -menos de dos meses después del suicidio del novelista- expresa en su último párrafo: “Por tanto, con este documento y como heredera legal de Ernest Hemingway, cedo al Pueblo de Cuba esta propiedad con la esperanza que pueda ser utilizada fructíferamente para aprender más y adquirir mayores conocimientos como hicimos Ernest y yo”.

El precio estimado del lote oscila entre 2 000 y 3 000 dólares, según la web de Alexander Historical Auctions, una institución especializada en la venta de documentos históricos, objetos militares y reliquias de conflictos diversos, que ha ganado notoriedad por sacar a subasta memorabilia nazi como un anillo de Hitler, los diarios de Auschwitz de Josef Mengele o cartas de Joseph Goebbels.

Finca Vigía, una residencia obra del arquitecto catalán Miguel Pascual y Baguer en San Francisco de Paula, en las afueras de La Habana, fue alquilada primero y luego comprada por Hemingway, que la habitó entre 1939 y 1960.

Convertida en museo en 1963, guarda una muy valiosa colección de 23 mil piezas, entre las que se incluyen documentos originales y obras de arte, armas, trofeos de caza, mobiliario, equipos eléctricos y mecánicos (desde un radio hasta un aire acondicionado), ropa u objetos de decoración.

Entre las piezas están más de 3.500 fotos, negativos y diapositivas; más de 9.000 libros, revistas y folletos, muchos con subrayados o notas al margen del escritor; más de 2.000 cartas y más de 800 piezas en la sección Obras de Hemingway: desde mecanoscritos, manuscritos y pruebas de galera o de portada hasta ediciones de sus libros en 33 países y en más de 30 lenguas (entre ellas muchas primeras ediciones).

Como parte de la cooperación entre el Museo e instituciones norteamericanas, en 2014 más de dos mil documentos conservados en Finca Vigía pasaron a estar disponibles para investigadores en Estados Unidos, tras ser digitalizados y transferidos a la Biblioteca y Museo Presidencial John F. Kennedy.

(Fuente: CC)

Lea también:

0 comentarios