Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Cuba y los cubanorteamericanos de Miami, un ensayo sobre el tema migratorio

Cuba y los cubanorteamericanos de Miami, un ensayo sobre el  tema migratorio

 

domingo, 19 de febrero de 2017
1:50:02 p.m. 

Premiado en 2013 por Casa de las Américas, ya vio la luz “Cuba y los cubanorteamericanos. El fenómeno migratorio cubano”, un ensayo de la autoría del Doctor en Ciencias Históricas Jesús Arboleya Cervera, especialista en relaciones Cuba–EE.UU.

La presentación oficial —como parte de las actividades de la 26 Feria Internacional del Libro—, tuvo lugar entre estudiantes de diplomacia del Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa García (ISRI), y contó con la presencia de la rectora de la institución, Isabel Allende, el Héroe de la República de Cuba, Gerardo Hernández, y  funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores cubano (Minrex).

El profesor titular del ISRI, refirió que las oleadas posteriores al triunfo revolucionario tuvieron motivaciones políticas. En esos años se fue del país la burguesía y los sectores más adinerados del antiguo régimen. Sin embargo, a partir de 1980, el flujo de personas comenzó a tener un componente esencialmente económico que se vio favorecido por el tratamiento migratorio preferencial de Estados Unidos a los cubanos.

«El libro trata de explicar cómo se ha ido consolidando la cultura cubanoamericana, especialmente en la ciudad de Miami», dijo Arboleya.

Reconoció que el propio término «cubanoamericano» está en discusión y muchos especialistas lo consideran incorrecto. En su opinión, es útil para describir la realidad de un grupo de personas que vive en Estados Unidos y tiene origen cubano.

El investigador cubano abordó los cambios que se han dado en esa comunidad en las últimas décadas y dijo que las principales encuestas arrojan un apoyo mayoritario a la normalización de las relaciones entre Washington y La Habana, lo cual ofrece una «ventaja estratégica».

Resaltó la importancia de la actualización de la política migratoria cubana del 2013 y dijo que fue también un reflejo del consenso social sobre la necesidad de normalizar los nexos con la migración.

Insistió en la importancia de las políticas que enfrenten los efectos más negativos de la migración y abogó por promover la «migración circular», que se puede entender como el regreso del migrante a su país de origen trayendo consigo capitales, experiencias y conocimientos útiles para la sociedad.

Refirió que la circularidad tampoco está exenta de polémica, pero se deben diseñar políticas que aprovechen lo que ya está sucediendo.

(Fuente: Granma)

De Arboleya Cervera proponemos la lectura de los siguientes artículos:

 

 

 

0 comentarios