Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

La Stevia, endulza más que el azúcar

La Stevia, endulza más que el azúcar

 


No aporta calorías y tiene efectos beneficiosos en la absorción de la grasa y la presión arterial. Un potente edulcorante natural, extraído de las hojas de una planta que lleva el mismo nombre. Esta planta es de origen sudamericano y se le ha utilizado desde tiempos antiguos, especialmente en Paraguay y Brasil de donde se sabe es originaria. 

Las propiedades endulzantes de la estevia son muy apreciadas, ya que sus hojas son capaces de endulzar 30 veces más que el azúcar, mientras su extracto lo hace alrededor de 200 veces más. 
La Stevia también es valorada por sus propiedades curativas, se sabe que es digestiva y diurética, es un antibacterial bucal y vasodilatadora. Tiene aplicaciones cutáneas, empléandose en tratamientos de eczema, dermatitis y acné. 
Estudios han demostrado la inocuidad de la estevia y que es apta para personas diabéticas. También han señalado prometedores resultados en tratamientos de la presión arterial y la obesidad. 
Actualmente la Stevia se cultiva y consume en muchos países. En Oriente es ampliamente utilizada como edulcorante, especialmente en Japón, donde acapara el 40% del mercado y se le emplea en la fabricación de chicles, refrescos y otros productos. 
En las últimas décadas, los edulcorantes artificiales se han visto rodeados de polémica, pues se demostró que en dosis elevadas, tienen efectos nocivos en la salud, a pesar de estar avalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por FDA norteamericana. 
Esta situación está abriendo paso al uso de nuevos edulcorantes, y entre ellos sobresale la Stevia, como una nueva alternativa en edulcorantes naturales. 
La Stevia tiene muchos puntos a su favor, contiene vitaminas, minerales, proteínas y fibra; no aporta calorías; no tiene los efectos secundarios de los edulcorantes artificiales y es beneficiosa para la salud, por lo que cada día es mayor su consumo en muchos países desarrollados. 
La Stevia no tiene calorías y tiene efectos beneficiosos en la absorción de la grasa y la presión arterial. Contiene carbohidratos, proteínas, vitaminas y minerales. 
No se reportan efectos secundarios de ninguna clase, como efectos mutagénicos u otros efectos que dañen la salud. 1 taza de azúcar equivale a 1 ½ a 2 cucharadas de la hierba fresca o ¼ de cucharadita del polvo de extracto. 
Estudios anotan su actividad antibiótica, especialmente contra las bacterias E.Coli, Staphilococcus Aureus y Corynebacterium Difteriae así como también contra el hongo Cándida Albicans productor frecuente de vaginitis en la mujer. 
El sabor dulce de la planta se debe a un glucósido llamado esteviosida, compuesto de glucosa, y rebaudiosida. 
La Stevia en su forma natural es 15 veces más dulce que el azúcar de mesa (sucrosa). Y el extracto es de 100 a 300 veces más dulce que el azúcar. 
No afecta los niveles de azúcar sanguíneo, por el contrario, estudios han demostrado su propiedades hipoglucémicas, mejora la tolerancia a la glucosa y es por eso que es recomendado para los pacientes diabéticos. 
La Stevia es importante para la gente que desea perder peso, no solo porque les ayudará a disminuir la ingesta de calorías, sino porque reduce los antojos o la necesidad de estar comiendo dulces. 
A la Stevia también se le confieren propiedades para el control de la presión arterial, ya que tiene efecto vasodilatador, diurético y cardiotónico (regula la presión y los latidos del corazón). 
Se puede disolver el polvo en agua y luego usarla por gotas, o cucharadas, o cucharaditas. Se puede utilizar en todo, como en el cereal, horneados, galletas, refrescos, en la preparación de cualquier alimento. 
La Stevia se encuentra en las tiendas de productos naturales en forma de extracto (polvo) o en su forma natural.

 

Fuente: somosloquecomemos

0 comentarios