Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Fortalecen Cuba y México cooperación en pesca y acuacultura

Fortalecen Cuba y México cooperación en pesca y acuacultura


viernes, 30 de junio de 2017
12:23:03 a.m. 

Autoridades de ambos países actualizan acuerdos en la materia para impulsar producción y sustentabilidad de los recursos. 

El secretario de Agricultura de México, José Calzada Rovirosa, y la ministra de la Industria Alimentaria de Cuba, María del Carmen de la Concepción, firmaron la actualización de los Acuerdos de Pesca enmarcados en el cumplimiento de las disposiciones oficiales para la explotación de la pesca en Zonas Económicas Exclusivas, con la finalidad de garantizar la sustentabilidad de los recursos del mar.

Entre las acciones a desarrollar figuran la conciliación de cifras y el pago de derechos de captura, así como la revisión del Programa de Monitoreo Satelital de Embarcaciones de Cuba que cuenten con permisos para la pesca.

Se acordó, además, una agenda específica de cooperación que contiene investigaciones biológico-pesquero del mero rojo; fomento y desarrollo de la acuacultura en aguas continentales; implementación de estrategias de ordenación binacional México-Cuba para la pesquería de langosta, y programas de capacitación y asistencia técnica integral

Calzada Rovirosa afirmó que esta es una buena oportunidad de ratificar la histórica relación entre ambas naciones, porque nuestros pueblos están ligados en el tiempo y vinculados a una cooperación, intercambio de experiencias, información y apoyo mutuo en temas agropecuarios y pesqueros, como quedó establecido con la visita de Estado del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto a Cuba.

“Hoy la colaboración entre las naciones, la incorporación de la ciencia, tecnología y nuevas artes de pesca se hace más importante y relevante, no solamente por el recurso económico sino también por el recurso natural, por ello la bienvenida a esta iniciativa entre México y Cuba continúe y se vigorice”, aseveró.

Por su parte, la ministra María del Carmen de la Concepción expresó que esta es una continuidad de más de 40 años de trabajo conjunto (desde 1976) en materia pesquera mediante el intercambio científico y técnico, así como el cumplimiento del Código de Conducta para una Pesca Responsable, con resultados sobresalientes y en beneficio mutuo.

A su vez, el comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Mario Aguilar Sánchez, destacó que en el rubro pesquero se tiene el privilegio de contar con una relación de las más sólidas y más antiguas que se tiene con un país en este ámbito, probablemente una de las relaciones más fuertes y transcendentes, lo que se reconoce y se privilegia.

Explicó que este acuerdo de colaboración data de los años 70, en la época en la que ambos países hablaban de sustentabilidad y del manejo compartido, así como del aprovechamiento de recursos y espacios de manera colaborativa; “este es un valor que tenemos que seguir preservando entre las dos Naciones”, acotó. 

(Fuente: DP)

 


 

0 comentarios