Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Chile: a un metro del rescate de los mineros

Chile: a un metro del rescate de los mineros

09/10/2010 17:54:02

Los ingenieros perforan el último metro de roca que queda para dar con la zona donde se encuentran los 33 mineros atrapados desde el 5 de agosto pasado. El proceso podría ser más lento si alguno de los equipos de perforación necesita ser cambiado. Son las personas que más tiempo han pasado bajo tierra. Uno de los mineros atrapados es de nacionalidad boliviana. Se espera que el proceso de llevarlos a la superficie requiera hasta una hora por cada uno de los mineros atrapados. Primero saldrán los más hábiles, luego los más débiles y finalmente los más fuertes, según el método universal de socorro. En la superficie los esperarán los otros equipos de ayuda para hacerles una evaluación médica.

Enseguida serán trasladados al hospital de campaña que se encuentra en el campamento. Una vez estabilizados, serán llevados en helicóptero al hospital de Copiapó. En caso de requerir atención extra, se les transportará a la capital, Santiago. No será hasta una hora o una hora y media después de su salida que se les permitirá el acceso a dos familiares de cada minero.

«Eso obedece a los esquemas generales de rescate, que establecen que los primeros en probar el mecanismo son personas con ciertas habilidades específicas. Habitualmente recomendamos que quienes tengan algún tipo de problema médico vengan a continuación», explicó Jorge Díaz, jefe médico de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y encargado del aspecto clínico del operativo.

«Es un tema multidisciplinario que tiene que ver con lo que conocemos de los mineros ya, de la opinión técnica precisa de los especialistas en el área minera, de la opinión técnica específica del rescatista del área de salud, y de la opinión de los mismos mineros», agregó.

Por ello, la decisión final sobre la evacuación se tomará hasta que los equipos de socorro bajen al lugar donde se encuentran los mineros, les hagan una evaluación y decidan en asamblea junto al jefe de turno el orden de salida.

En este sentido, el ministro de Salud de Chile aseguró que algunos de los atrapados padecen problemas de piel ocasionados por las condiciones de humedad y oscuridad de la mina. Por otro lado, Según los cálculos del Ministro de Minería, Laurence Golborne, los mineros podrían tener que esperar hasta un máximo de diez días.

«Esperamos llegar a ellos alrededor del sábado», afirmó el funcionario a los periodistas, pero advirtió que el proceso podría ser más lento si alguno de los equipos de perforación necesita ser cambiado, como ocurrió el pasado miércoles, cuando el taladro fue detenido brevemente para reemplazar el martillo.

(Fuente:BBC Mundo)

Gráfico animado: Cómo será el rescate a los mineros

 Lea: «Confiamos en los rescatistas pero nos preocupa la naturaleza» 

 

 

0 comentarios