Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Unesco organiza exposición por 50 años de Mafalda

Unesco organiza exposición por 50 años de Mafalda


8:01:32 a.m.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) inaugurará una exposición para conmemorar los 50 años de Mafalda, personaje de historieta popular latinoamericana.

La exposición, enmarcada en Día Mundial del Libro, será llevada a cabo en París, capital de Francia, el próximo 23 de abril. Mafalda, obra del dibujante y humorista gráfico argentino Joaquín (Quino) Lavado, es una niña precoz, perteneciente a la clase media, que aboga por la paz y se rebela contra el mundo legado por sus mayores.

La historieta se publicó de 1964 a 1973, cuando su autor debió dejar de dibujarla «porque ya no podía seguir diciendo lo que pensaba y plasmando lo que ocurría», según declaró Quino. Mafalda ha sido traducida a más de 30 idiomas y tanto el personaje, como muchos de los problemas de la sociedad que cuestionaba, como la desigualdad y la injusticia, aún siguen aún vigentes.

La Unesco también llevará a cabo otras actividades por el Día del Libro y del Derecho de Autor, tales como talleres de manga y escritura literaria y demostraciones de caligrafía persa, latina o árabe. El concurso infantil Dibuja la cubierta de tu libro, destinado a escolares de entre 6 y 13 años, es otra de las actividades propuestas.

También se prevé la publicación «Leer en la era digital», un estudio sobre cómo los teléfonos y otros aparatos digitales son aliados de la lectura en muchos lugares del mundo donde los libros no están al alcance de todos.

Irina Bokova, directora general de la Unesco, detalló que «nuestra finalidad está clara: alentar a los autores y artistas y velar porque la alfabetización y los formatos accesibles lleguen a más mujeres y hombres, porque los libros son nuestras herramientas más poderosas para erradicar la pobreza y construir la paz».

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor fue proclamado en 1995 por la Conferencia General de ese organismo de la ONU y se celebra cada 23 de abril, cuando se conmemora el fallecimiento de los escritores Miguel de Cervantes y William Shakespeare.

(Fuente: TeleSur)

0 comentarios