Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Reconocida la labor de restauración y la inclusión social del Centro Histórico habanero

Reconocida la labor de restauración y la inclusión social del Centro Histórico habanero


7:37:22 a.m.

El Sr. Neven Mimica, Comisario para la Cooperación Internacional y Desarrollo de la Unión Europea visitó, acompañado de una amplia delegación, el otrora palacio del Segundo Cabo, hoy Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa.


Dentro de la comitiva se encontraban la Directora General de Cooperación Internacional para América Latina y El Caribe de la Unión Europea, Jolita Butkeviciene; Anna Lucia D´Emilio, representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Cuba, entre otras personalidades.

Representantes de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana — entre ellos, Patricia Rodríguez Alomá, Directora del Plan Maestro; Katia Cárdenas, Directora de Gestión Cultural, y Nelys García Blanco, Directora de Cooperación Internacional— también asistieron al encuentro. 

Durante esta visita, el Señor Mimica se interesó por la reconstrucción de esta emblemática edificación y por el Proyecto “Desarrollo social integral y participativo de los adolescentes en la Habana Vieja” (a+ espacios adolescentes), ambos financiados por la Unión Europea.

Onedys Calvo, directora del Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa, explicó que para la restauración de este lugar se implementó el primer proyecto de Cooperación Internacional entre la Unión Europea, la Oficina del Historiador y la UNESCO, en los campos de la cultura y el patrimonio.

Apuntó que este es un edificio muy singular dentro del enramado arquitectónico de la ciudad, con valores muy cercanos al barroco en Cuba, y desde que se comenzó la restauración fue con el propósito de hacer un centro de interpretación de las relaciones culturales entre la Isla y Europa.

Adolescentes del proyecto a+, que han participado en diversos talleres relacionados con la fotografía, la paleontología, la cerámica, las historietas, la creación audiovisual y radial, entre otras vertientes y que tienen lugar en varias instituciones de la Oficina del Historiador, presentaron sus experiencias, positivas en el desarrollo de su mundo creativo y de la búsqueda de intereses profesionales.

Por su parte, Katia Cárdenas reconoció la trascendencia de esta iniciativa de cooperación que para la Oficina del Historiador ha sido muy importante porque se ha recibido un aporte de la Unión Europea, para así desarrollar todas estas habilidades y capacidades en los adolescentes de este entorno de La Habana Vieja, además de contar con el acompañamiento de la UNICEF:

“Ellos han trabajado con nosotros mano a mano para fomentar este importante proyecto que está resaltando la continuidad del trabajo que se desarrollaba aquí, siguiendo la premisa que ha tenido el Historiador, Doctor Eusebio Leal Spengler, de ver al ser humano como el centro de todo el proyecto de Desarrollo Integral de la ciudad”.

“El trabajo que se ha hecho aquí es realmente impresionante; por ello, tenía el interés de venir a conocerlo, y también al equipo que ha hecho posible este programa para felicitarlos por lo conseguido”, reconoció el Señor Mimica, quien también expresó que la primera alabanza es para la gran cantidad de ciudades que apoyan los talleres, los cuales se han puesto a disposición de los adolescentes de La Habana Vieja para fomentar su desarrollo personal, su inclusión social y su inserción profesional.


“La inclusión social es una de las piedras angulares de lo que llamamos el modelo social europeo, y de nuestros valores. El combate contra la exclusión social y la desigualdad son parte de los objetivos de desarrollo del milenio.

Por eso, estoy muy impresionado por el enfoque participativo e integrador de este proyecto en el que los adolescentes son planificadores de actividades, creadores, comunicadores, protagonistas y también beneficiarios.

Es importante escuchar a los adolescentes y creer en sus ideas y en su potencial, reforzar sus capacidades y su autoestima que son componentes claves que les permitirá ser actores proactivos en el devenir de la sociedad cubana”, finalizó el Sr. Neven Mimica.

(Fuente: HR)

 

 


 

0 comentarios