Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Impacta el bloqueo en sectores clave de los cubanos

Impacta el bloqueo en sectores clave de los cubanos

 

10:34:09 p.m.

El bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra Cuba, el más largo de la historia, provoca dificultades en la cotidianeidad de los cubanos y hasta en sus sectores de mayor sensibilidad. 

Una de sus demostraciones radica en que el Centro de Isótopos (CENTIS) estuvo obligado a detener sus exportaciones hacia Ecuador, porque en 2014 el cliente MEDINUCLEAR informó que carecía de opciones bancarias alternativas para efectuar los pagos a la Isla. 

Por esa razón, el CENTIS dejó de percibir ingresos ascendentes a 80 mil dólares, denunció un voluminoso informe nacional, dado a conocer en esta capital, sobre las consecuencias de esa creciente agresiva política.     

CENTIS es la instalación radioactiva más compleja del país y cuenta con un surtido de compuestos marcados, radiofármacos, generadores radisotópicos, diagnosticadores convencionales y radisotópicos para uso médico, agrícola, industrial y en el campo de la ingeniería genética y la biotecnología. 

Brinda servicios de calibración de activímetros, marcaje con radionúclidos, estudios preclínicos de biodistribución y farmacocinética, reparación y mantenimiento de analizadores bioquímicos y hematológicos, entre otros. 

El acoso es de tal magnitud que en julio de 2014, el banco británico Lloyds Bank impidió la transferencia de siete mil 250 euros que la Organización no gubernamental española SODEPAZ trató de remitir para la compra de azúcar orgánica producida en fábricas de Cuba. 

Apenas unos meses después, la Oficina para el Control de los Activos Extranjeros (OFAC) por sus siglas en inglés, multó con más de dos millones de dólares a la compañía estadounidense ESCO Corporation, debido a que una de sus subsidiarias adquirió briquetas que contenían níquel cubano. 

Por si fuera poco, un banco de Etiopía mantiene retenidos cerca de 27 mil dólares correspondientes al pago de los servicios que prestaron maestros cubanos de la Enseñanza Técnica y Profesional en la especialidad de Electricidad, por haber realizado transferencias en dólares de EE.UU. 

La Universidad de Sancti Spíritus conserva atrasos en pagos del gobierno de la República Popular de Angola por estudios de jóvenes angolanos en la provincia, debido al temor de bancos de terceros país a ser sanciones por el Departamento del Tesoro norteamericano.   

(Fuente: AIN)

0 comentarios