Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Mantiene Villa Clara la tasa más baja de mortalidad infantil de Cuba

Mantiene Villa Clara la tasa más baja de mortalidad infantil de Cuba

Por: Ricardo González del Río

Un total de 4 mil 593 nacimientos ocurrieron en Villa Clara hasta el 26 de agosto. La cifra es 61 menos si se valoran las estadísticas de idéntico período en el año precedente. Sin embargo, la provincia registra una tasa de mortalidad infantil de 2,4 por mil nacidos vivos (4,7 de enero a agosto de 2009) para inscribirse como la más baja en el país.

Algo sin precedentes es que seis municipios mantengan el indicador en cero, a tenor de que solo restan unos cuatro meses para despedir 2010. Un distintivo compartido por Quemado de Güines, Sagua la Grande, Encrucijada, Camajuaní, Caibarién y Remedios; en tanto Manicaragua, con 2,3, y la capital provincial (2,8) muestran cifras bajas en este índice que mide el desarrollo de cualquier nación.

Al examinar las cifras correspondientes a la etapa de 2009 se observan 22 decesos de menores de un año y solo 11 en el actual, lo que demuestra un seguimiento exhaustivo a cada detalle correspondiente al Programa de Atención Materno-Infantil (PAMI).

Contribuyentes al logro resultan el vínculo entre la atención primaria y la secundaria, el aporte de las instituciones que asisten los partos en la provincia, y la intersectorialidad apoyada en organismos que velan por los sueños de la infancia.

También la labor de los servicios de neonatología, las unidades de cuidados intensivos, las salas de cuidados prenatales, el trabajo de los 29 hogares maternos que disponen de 287 camas en diferentes localidades villaclareñas y los programas de genética encaminados a la detección temprana de malformaciones congénitas, entre otros factores.
 
Si bien los saldos dignifican, unido a la ausencia de muertes maternas, resulta lamentable que la mortalidad preescolar (1-4 años) y la escolar (5-14) mantengan la cara triste al reflejar que el primer grupo experimenta tres fallecidos, aunque disminuye en uno respecto al año anterior; mientras el segundo, reporta 12 pérdidas, contra 13 en los ocho meses del pasado el año.

Mas, es inconcebible que la mitad de estos decesos, en el período actual, se deba a accidentes diversos, en los que predominan el atropello por camiones, y la osadía de infantes y adolescentes de desafiar el peligro.

Padres, familiares o tutores deben mantenerse alertas en los días finales de vacaciones, a fin de que las aulas no dispongan de un pupitre vacío debido a la negligencia.

Y otro detalle a cuidar recae sobre una mayor responsabilidad ciudadana en torno a las consultas de riesgo preconcepcional, que preparan a la gestante para asumir el momento del parto, y la responsabilidad derivada de la maternidad.

0 comentarios