Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

¿Un tren con oro nazi?

¿Un tren con oro nazi?


10:41:41 p.m.

El descubrimiento de un famoso tren cargado al parecer de oro nazi es casi seguro y se encuentra presuntamente oculto bajo una colina en Polonia, aunque todavía quedan dudas e incógnitas sobre esa

El convoy podría tener oro y todo tipo de metales preciosos que los alemanes pudieron haber hecho partir desde Wroclaw, ahora ciudad polaca, hacia un destino que sigue siendo desconocido desde la Segunda Guerra Mundial.

El anuncio del hallazgo no sería sólo una "bravata" de hace unos días de parte de dos investigadores, uno alemán y otro polaco, que afirmaban haberlo encontrado, aunque sin brindar pruebas, cosa que no les impidió reclamar el 10% del presunto tesoro.

En Varsovia, en efecto, la noticia se confirmó en "un 99%": el tren, al parecer, se encontraría en un túnel de la zona de Walbrzych, en el sudoeste de Polonia, donde se localizó un convoy escondido, declaró el viceministro de Cultura polaco. Lo que aún no está claro si estaba efectivamente cargado con metales preciosos, o si tenía sólo material militar.

La verdad se podrá saber —afirmó Piotr Zuchowski, responsable general para la conservación de obras de arte— sólo en el momento en el que se puedan acercar el medio de transporte. Sin embargo, no se sabe cuándo van a poder hacerlo, pues el tren está minado.

 Zuchowski dijo sin embargo que él tuvo la oportunidad de ver las fotografías del geo-radar en las cuales es posible identificar las plataformas y cañones del convoy. Sólo el hecho de que se viera blindado y muy protegido por los nazis deja pensar que a bordo pueda haber "efectivamente objetos de valor, o cosas muy importantes".

Lo que se podría hallar son lingotes de oro, joyas, obras de arte, archivos. Todo lo que el régimen de Adolf Hitler robó de museos y de castillos polacos para impedir que terminaran en las manos del Ejército Rojo, que ya se encontraba en las puertas del Tercer Reich.

El hallazgo fue posible gracias a la revelación hecha poco antes de morir por un hombre de las SS que participó hace 70 años en las tareas de ocultamiento: un testimonio recogido por dos apasionados de la historia de Walbrzych, un alemán y un polaco, que prefieren mantener el anonimato.

El pasado 18 de agosto, a través de un abogado, los dos estudiosos fueron a ver a las autoridades locales, y prometieron revelar el lugar en el cual se encuentra el "treno de oro", aunque a cambio pedían el 10% del valor del eventual tesoro. Después de la verificación, el gobierno local transmitió esa información, tomada en serio y de modo inmediato por las autoridades centrales.

La emisora local Radio Wroclaw sostuvo que el tren estaba escondido en un túnel excavado por prisioneros de nazis en un declive, que comenzó en el 61 kilómetro del recorrido del tren desde Wroclaw a Walbrzych.

La existencia del túnel fue confirmada por Tadeusz Slowikowski, un investigador autónomo que desde hace más de 50 años se interesa por la cuestión, y encontró pruebas de la ramificación ferroviaria en los archivos alemanes.

Aunque el estudioso dijo que es poco probable que en ese túnel se pueda encontrar el "tren de oro": los nazis, a su juicio, llevaban los tesoros a escondites más seguros durante el Tercer Reich. Por lo tanto, él se inclina por un convoy cargado de material bélico, metales y minerales.

En tanto, Zuchowski aseguró que, si a bordo del tren hubiera de veras metales preciosos, los dos investigadores que lo han encontrado podrían recibir lo requerido en forma de un premio por parte del Ministerio de Cultura.

Por su parte, el ministro de Defensa, Tomasz Siemoniak, garantizó por su parte que el ejército contribuirá a encontrar y a desactivar las minas. Mientras, los servicios de seguridad de la zona están en estado de alerta, pues en la entrada de los túneles no faltan coleccionistas que sueñan con el "botín". Hoy, de hecho, dos sospechosos fueron expulsados por la policía.

En cambio, quien ya se beneficia de esta historia es el hermoso castillo Ksiaz, que domina los túneles secretos: el humor ahí está por las nubes, pues en la última semana se ha duplicado el número de visitantes.

(Fuente: ANSA)

0 comentarios