Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Doctor Honoris Causa al cubano sencillo Retamar

Doctor Honoris Causa al cubano sencillo Retamar

 

 

22/09/2011 19:49:33 PM

 

Por Mercedes Rodríguez García

 

«Roberto Fernández Retamar es uno de los más significativos poetas de su generación [...] Es muy cubano, curtido por el árbol que golpea el árbol universal del conocimiento. Se esboza en él una alegría que marcha acompañada del destino opulento del cubano, del cubano mejor, que es universalmente sencillo.» (José Lezama Lima.)

 

Esa alegría fue la que evidenció Roberto Fernández Retamar, una de las personalidades más destacadas e influyentes de la identidad latinoamericana, al recibir este miércoles el título de Doctor Honoris Causa en Filosofía  por la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV).

En claustro solemne y de manos del Dr. José Ramón Saborido, rector de la casa de altos estudios, el profesor, poeta y ensayista director de Casa de las Américas, recibió el pergamino que le distingue por su fecunda trayectoria intelectual revolucionaria, leal, útil y grande, entre otros muchos merecidos elogios que de manera justa, bella y coherente, expresara la Dra. Mely González Aróstegui, vicerrectora de Extensión Universitaria y Comunicación.

«Retamar tiene siempre la preocupación amorosa de las formas, del calor humano y la responsabilidad cívica (…) Y cuando se entrega a un lirismo aparentemente personal, la Revolución haya en él su bien», apuntó para concretarlo mucho más al momento histórico nacional, que encierra desafíos y compromisos, pero que también exige detalles y belleza.

Este hombre de tantas responsabilidades, que ha cantado a las tareas cotidianas desde la inmediatez  y que cree en la poesía de riesgo y en la vertiginosa complejidad del ser humano, agradeció profundamente el honor conferido por la UCLV y recordó  otras dos distinciones similares a Ernesto Che Guevara y a Cintio Vitier, concedidos por  esa institución donde laboraron Samuel Feijóo y Antonio Núñez Jiménez.

Fernández Retamar ofreció una conferencia sobre lo que significa hoy ser latinoamericano y caribeño, «pues ante la creciente globalización neoliberal, es importante hablar de las implicaciones de Ser Latinoamericano y Caribeño, de pertenecer a Latinoamérica y al Caribe»,  […] el saberse y considerarse lo uno y lo otro por haberme sentido poseído por particularísimo lugares, personas y momentos de un extenso viajar por esa América Nuestra a la que hiciera referencia José Martí, […] llamada a sobrevivir con identidad propia, en defensa de la auténtica democracia y en causa común con los pobres de la tierra», dijo.

Durante el acto le fue entregado al insigne intelectual, nacido el 9 de junio de 1930, en La Habana,  un cuadro de la reconocida pintora santaclareña Adela Suárez. El cierre estuvo a cargo trío Alter Ego, dirigido por Diego Santiago.

En la ceremonia estuvo presente el primer secretario del partido en la provincia, Julio Lima Corzo, además de una numerosa representación de escritores y artistas villaclareños.

 

Información relacionada:

Visita Retamar librería Pepe Medina

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios