Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

El contenido en internet, responsabilidad de los profesionales

El contenido en internet, responsabilidad de los profesionales

 

05/03/2011 7:53:50

 

El contenido generado en las redes sociales vuelve a ser un tema de debate en el I Congreso Iberoamericano de Redes Sociales de Burgos. La relación de amor-odio que se establece entre los profesionales de los medios y las redes sociales, difusoras de su contenido ha sido analizada por ambas partes: de un lado, Laura Gómez, gerente de internacionalización de Twitter, e Ícaro Moyano, director de comunicación de Tuenti; y del otro Juan Andrés Muñoz, senior interactive producer de CNN en Español, y David Varona, coordinador de redes sociales de RTVE. Es

 

Por parte de la gran compañía estadounidense, Gómez se ha apresurado en aclarar que Twitter no es una red social «porque no hay interacción, no implica tener relación entre los usuarios». Para ella, «es una herramienta de información» muy útil para periodistas, cuya labor reside en este momento en «verificar toda esa información».

Es precisamente la información la que se ha configurado como la base de una compañía que en cinco años ha logrado que haya 200 millones de cuentas registradas. A pesar de tal impresionante número de cuentas (que no usuarios, aclara la gerente de internacionalización), «importa más el consumo de información que la creación de “tuits”».

En este sentido, Ícaro Moyano ha destacado la importancia de la segmentación de la información en los medios para que el consumo adquiera una mayor calidad. Para ello, ha querido establecer una comparación con el «ganadero que ahora se convierte en carnicero». Es decir, «el valor es mayor si compramos en vez de toda la vaca la parte que nos interese». El hecho de controlar qué es lo que realmente la audiencia quiere y qué le interesa permite «poner un precio a la información».

Una vez más, redes sociales y medios de comunicación se convierten en tema de debate en Burgos. Aun a pesar de una difícil relación y un panorama cambiante, Juan Andrés Muñoz asegura que «cuando uno crea contenido en Internet tiene que crearlo como siempre se ha hecho: tiene que ser fiable, rápido... Son las características que definen el buen periodismo». Para el responsable de CNN, la solución al modelo de negocio en este panorama reside en crear «contenido que a la gente le interesa y que éste sea de calidad».

El futuro de la creación de contenido, según David Varona, está en la geolocalización: «decir dónde estamos y qué estamos haciendo es tan importante como decir quién soy». Así, decir «estoy viendo esto ahora» es muy importante para un medio como RTVE.es, y es más no cree que esto vaya a parar, «estamos empezando».

(Fuente: Navegante, España)

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios