Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Desfile habanero contra la homofobia y la transfobia

Desfile habanero contra la homofobia y la transfobia


sábado, 13 de mayo de 2017
4:51:10 p.m. 

Cubanos y extranjeros desfilaron hoy en capital cubana durante la tradicional conga contra la homofobia y la transfobia, que cada mes de mayo se realiza en defensa de los derechos por la libre y responsable orientación sexual e identidad de género. 

Banderas multicolores y carteles a favor del respeto a la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, trangéneros e intersex matizaron la actividad, que comenzó en el habanero parque La Piragua y tiene como lugar de clausura el Pabellón Cuba.

 

Organizado por el Centro Nacional de Educación Sexual, su directora Mariela Castro, junto a reconocidos activistas, guiaron el desfile, que a modo de fiesta popular, contó con carrozas e integrantes de comparsas.

De acuerdo con los programa de las jornadas contra la homofobia y la transfobia, disímiles son las actividades que se realizan durante todo el año; no obstante, la conga representa uno de los puntos clave para sensibilizar a la población sobre la no discriminación por motivos de género.

 

Esta edición de la campaña centra su mirada en la prevención del bullying o acoso homofóbico en espacios escolares, fenómeno que se manifiesta en comentarios ofensivos, golpes, aislamiento y otras acciones contra el alumno víctima.


El Festival de Cine por la Diversidad de la Rambla al Malecón, los debates e intercambios en la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y en centros educativos, así como también la creación de la cátedra Vilma Espín en la Universidad de Ciencias Informáticas de La Habana, resaltan entre las actividades de esta X Jornada.

  

Por segunda vez la provincia de Villa Clara es subsede del evento; territorio cuyo centro cultural El Mejunje destaca por los aportes a la igualdad de género, en sus más de tres décadas de existencia.

En 1974 la Asociación Americana de Psquiatría eliminó la homosexualidad y la bisexualidad de su Manual de Clasificación de Enfermedades Mentales, lo que propició que otras sociedades asumieran tal concepción, finalmente aprobada por la Organización Mundial de la Salud el 17 de mayo de 1990.

(Fuente: ACN)

Enlaces relacionados:

0 comentarios