Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Béisbol cubano: Villaclareños lideran semifinal ante Granma


 

29/04/2012 11:00:28

 

Villa Clara aprovechó tres errores de la defensa de Granma para vencer 5-4 en once entradas, y de paso tomar la delantera dos victorias contra una en la semifinal de la División Oriental del béisbol cubano. 

 

Los triunfadores salieron delante en el marcador en el segundo capítulo, al marcar rally de dos carreras, remolcadas por el segunda base Andy Sarduy con sencillo a la pradera izquierda del estadio bayamés Mártires de Barbados. 

En el sexto duplicaron la ventaja con otro racimo similar, aunque esta vez amparado por un error —marca de la casa— del camarero local Ramón Tamayo sobre inofensivo rodado de Yuniet Flores. 

Hasta entonces, el abridor zurdo villaclareño Robelio Carrillo mantenía en un puño a la poderosa artillería adversaria, basando su pitcheo en dominar el comando de sus lanzamientos sobre la zona baja, combinando magistralmente su bola rápida con su slider. 

Sin embargo, en la parte baja del sexto episodio dejó un rompimiento en la zona alta y el bateador en turno, Yordanis Samón, realizó un excelente contacto, enviando la Mizuno 200 por encima de las bardas del jardín central, a más de 400 pies. 

En el séptimo, el manager de los Naranjas Ramón Moré extrajo del montículo a Carrillo y envió al ruedo a su taponero estrella Yolexis Ulacia, en una decisión rodeada de mucha polémica, ya que el iniciador villaclareño solo había permitido cuatro esporádicos hits y el relevista designado habitualmente acostumbra a lanzar solo una entrada, a lo sumo dos. 

Y las malas determinaciones se pagan caras. Tras retirar por su orden el séptimo capítulo, Ulacia lógicamente flaqueó en el octavo al permitir sencillos sucesivos de Tamayo y Carlos Benítez, antes de soportar el kilométrico cuadrangular de tres carreras de Alfredo Despaigne, que igualó sensacionalmente el marcador a cuatro anotaciones por bando. 

En ese momento el Mártires de Barbados era un manicomio y la algarabía se podía escuchar desde la mismísima Sierra Maestra, en gran medida por Despaigne, ídolo local que suma 38 jonrones en la presente temporada (36 en la etapa regular, récord absoluto para series nacionales). 

Así, 4-4, llegaron al noveno capítulo, cuando el mentor granmense Indalecio Alejandrez -incursiona por primera vez en su vida en el béisbol procedente del softbol- decidió tirar la casa por la ventana y colocar en el montículo al internacional Alberto Soto, segundo abridor del equipo, para sellar un triunfo de altos kilates. 

Soto, presunto abridor del cuarto partido, previsto para hoy, lanzó impecablemente el noveno y el décimo capítulos, al igual que su oponente Misael Siverio, convirtiendo el dilatado encuentro en una especie de duelo de relevistas-abridores (ambos fungen como iniciadores en la temporada regular). 

Pero en el onceno inning, luego de sacar el primer out, Soto permitió doblete de Sarduy —el mejor bateador del partido— y otorgó boleto al emergente Dian Toscano, antes de tirar todo el trabajo por la borda con un errático viraje a segunda base. 

En esa jugada, Soto tiró abierto y metió la bola en el jardín central, permitiendo el avance de los corredores a segunda y tercera bases, sin embargo Despaigne (patrullero central experimental) falló al recoger la pelota, hecho aprovechado por los hombres en circulación para adelantar otros 90 pies per cápita. 

Ahí entró la tercera carrera sucia que anotó Villa Clara, la cual a la postre representó la victoria, y el adelantamiento 2-1 en esta semifinal Oriental del Campeonato Cubano. 

El crédito del triunfo correspondió a Siverio, el segundo de su carrera deportiva en fases de postemporada ante seis reveses, mientras Soto cargó con su tercer revés en juegos extra, con dos victorias. 

Este fue el onceno éxito de Villa Clara ante Granma en play off (ante 10 derrotas), y el 99 frente a igual cantidad de descalabros, en su historia de 20 postemporadas. 

Estos equipos disputarán hoy, desde las 14:00 (hora local) el cuarto desafío de su serie de play off, pactada al mejor de siete. 

Los duelos Industriales-Cienfuegos, Las Tunas-Ciego de Ávila, y Matanzas-Sancti Spíritus fueron suspendidos a causa de las lluvias que azotaron este sábado la zona central del país. 

En esos enfrentamientos de postemporada Industriales vence 2-1 a Cienfuegos, Las Tunas 2-0 a Ciego, y Sancti Spíritus 2-1 a Matanzas. (PL)

 

(Fuente: CMHW)

 

 

 


 

 

 

 

0 comentarios