Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Vitíligo afecta alrededor 2% de la población mundial

Vitíligo afecta alrededor 2% de la población mundial


7:09:25 a.m.

Según data actualizada de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el vitíligo afecta alrededor 2% de la población. Esta enfermedad de la piel se caracterizada por la aparición de manchas blancas como consecuencia de la pérdida total del pigmento (melanina), afectando a quienes la sufren tanto física como psicológicamente.

Estas manchas se presentan por lo general con límites precisos, en número variable, con tendencia a la simetría, predominando sobre la cara dorsal de los dedos, la cara anterior de las piernas, codos, rodillas y también, en párpados, boca, y nariz.

Nadie está inmune de padecerla. Los registros informan que afecta a todas las razas y sexo por igual, aunque predomina ligeramente entre las mujeres. Hay más de 100 millones de personas en el mundo que tienen la enfermedad, es decir alrededor del 2% de la población mundial.

La evolución es totalmente impredecible y prácticamente no hay síntomas. Existen factores que pueden exacerbar o iniciar el Vitiligo, algunas de ellos son: estrés, quemaduras de sol, exposición a químicos y medicamentos, entre otras. No existe cura definitiva, sin embargo, la despigmentación de la piel puede ser tratada en un 85%, si se aplican terapias adecuadas.

Tratamiento

En cuanto a los tratamientos que se pueden aplicar, el más efectivo hasta ahora es la Fototerapia UVB de Banda Estrecha (radiaciones ultravioleta A y B) y la Fototerapia Excimer UVB con equipos que permiten exponer las radiaciones ultravioletas tanto en cuerpo entero, como en las zonas específicas.

La Fototerapia Excimer UVB, ofrece como una de sus ventajas que las lesiones pueden tratarse en forma localizada. Las características del tratamiento permiten que el número de sesiones sea menor (solo 2 veces por semana).

Este tratamiento se aplica con éxito a nivel internacional y es la terapia preferida por profesionales en casos de lesiones localizadas. Dentro de sus ventajas encontramos que se trata sólo la zona afectada de la piel, es efectivo en casos de vitíligo, psoriasis y otras enfermedades crónicas, puede ser administrado en mayores dosis, trayendo consigo resultados más efectivos y puede aplicarse durante la gestación y en niños.

(Fuente: Contacto 20/20)

0 comentarios