Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Tanzania intenta frenar el asesinato indiscriminado de albinos

Tanzania intenta frenar el asesinato indiscriminado de albinos

 

8:11:04 a.m. 

El Gobierno de Tanzania ha anunciado una operación por la cual ha detenido a 32 ‘curanderos’ relacionados con ataques y asesinatos contra personas con albinismo, después de que Organizaciones de albinos manifestaran la persecución que sufren en el país de la costa este de África Occidental. 

El jefe de la Policía en la localidad de Geita, Joseph Konyo, ha confirmado la detención de los 32 curanderos “en posesión de diferentes objetos”, incluyendo “pociones y aceites de origen desconocido”. Konyo no ha aclarado si ya han sido imputados o si guardan relación con asesinatos de albinos. 

En la última década, más de 70 albinos han sido asesinados e incluso descuartizados, en su mayoría para la utilización de partes de sus cuerpos en rituales o como amuletos. El presidente de Tanzania, Jakaya Kikwete, reconoció que estos ataques representaban una “vergüenza” nacional e instó a la ciudadanía a no dejarse llevar por “falsas creencias”. 

Actualmente se encuentran en el corredor de la muerte 17 personas por asesinar a albinos, si bien Tanzania mantiene una moratoria desde hace dos décadas. Las últimas cuatro condenas a muerte fueron dictadas el jueves en la zona noroeste del país africano. 

Las asociaciones de albinos quieren cambiar esta tendencia. “Queremos que los condenados sean ejecutados en la horca sin dilación alguna para enviar un mensaje contundente: estos ataques acaban aquí”, ha declarado el presidente de la Sociedad de Albinismo de Tanzania, Ernest Kimaya. 

La organización se teme que estos asesinatos aumenten todavía más conforme se acercan las elecciones de octubre, ya que algunos candidatos han recurrido a ‘brujos’ para aumentar sus posibilidades de victoria. 

“Hay una relación entre los comicios y los ataques contra albinos. Es una realidad de la que somos conscientes”, ha declarado Kimaya, que se hace eco de creencias similares en otros países africanos, ningunas tan potentes como en Tanzania. 

El presidente, Jakaya Kikwete, se ha reunido con miembros de la asociación y ha asegurado que hará todo lo posible para atajar estos ataques. 

(Fuente: Wanafrica)

0 comentarios