Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

La respuesta de Cuba frente a zika es fuerte y coordinada

La respuesta de Cuba frente a zika es fuerte y coordinada

 

7:36:45 a.m.

La doctora Carissa Etienne, Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), destacó en La Habana que Cuba está dando una respuesta muy fuerte y bien coordinada en el enfrentamiento al virus del Zika.

En un encuentro con expertos de ese organismo de las Naciones Unidas, del Ministerio de Salud Pública (MINSAP),  y de otras entidades, Etienne anunció que la OPS continuará el apoyo a todos los países de la región para detectar, prevenir y responder ante tal situación de emergencia sanitaria.

Explicó que trabajan de conjunto con la Organización Mundial de la Salud, con el fin de estimular las investigaciones y coordinarlas para brindar la evidencia que se necesita, por lo cual insistió en la importancia de la participación de todos los Estados para  juntos asegurar  la respuesta ante ese virus transmitido por el mosquito de la familia Aedes.

Es claro que la situación va a empeorar antes de mejorar y los países deben tener en cuenta esta posibilidad, hay muchas cosas que no sabemos sobre el mosquito y las causas de la microcefalia, falta un diagnóstico eficaz que puede distinguir entre Zika, Dengue, Chikungunya y Fiebre amarilla, después de cinco días de los síntomas y falta una vacuna, alertó.

Por tal motivo, reiteró que la detección de la infestación de los mosquitos es ahora  lo más importante y la intervención; es obligatorio aplicar el  adulticida y eliminar los criaderos de esos vectores, aseveró.

La movilización de las comunidades es esencial, apoyado por un programa de comunicación social y de riesgo, la vigilancia también es muy importante, sobre el nivel de infestación de los mosquitos, la incidencia de microcefalia, y del síndrome de Guillain Barré y también de las embarazadas, subrayó.

Sylvain Aldighieri, Gerente de Manejo de Incidente de la OPS, explicó sobre la situación actual del Zika que afecta a 31 naciones de la región y también del Caribe y territorios europeos.

El doctor Francisco Durán, Director Nacional de Epidemiología del MINSAP, expuso el Plan de Medidas, aprobado por la máxima dirección del país, que involucra a toda la sociedad, desde la población, los centros laborales, las organizaciones políticas, de masas y sociales, los gobiernos locales, las instituciones armadas y órganos judiciales, entre otros.

El objetivo es eliminar y/o disminuir los factores que condicionan la alta infestación de Aedes aegypti y albopictus, para evitar la propagación de dolencias transmitidas por esos insectos.

La directora general de la OPS realiza una visita a Cuba para dirigir la Reunión Subregional de Representantes para la OPS de Centroamérica, Haití, México, República Dominicana y Cuba en el enfrentamiento al virus del Zika, que concluyó con este encuentro.

En la jornada matutina, luego de recorrer el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED), la funcionaria destacó el rol de esta institución como autoridad reguladora de referencia, no solo para Cuba, sino también para toda la región.

Carissa Etienne  ponderó los esfuerzos esa entidad habanera que contribuye al acceso de tecnologías y medicamentos de calidad, importante paso para la cobertura universal de salud y el bienestar y desarrollo humano, remarcó.

Significó que la OPS trabaja por la armonización y convergencia de las autoridades regulatorias de la región para mejorar las posibilidades de las naciones con menos capacidades, así como también reconoció el acompañamiento del CECMED en el proyecto Rusia-Nicaragua para la transferencia de la tecnología de la vacuna contra la influenza.

Rafael Pérez Cristiá, director general del CECMED, destacó que esa institución ayuda a construir capacidades para garantizar productos seguros y eficaces y aseveró que el principal reto está en encontrar mecanismos que hagan más funcionales los sistemas de regulación, faciliten el comercio y el reconocimiento de las decisiones de las autoridades de referencia.

A la Reunión Subregional, que sesionó en La Habana desde el lunes participaron los representantes de OPS/OMS en Panamá, Costa Rica, El Salvador, Belice, Honduras, Nicaragua, Guatemala, México, República Dominicana y Cuba, además de cinco directores de departamentos de la sede de OPS en Washington. 

(Fuente: ACN)


 

0 comentarios