Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Sin nombrarlo, socióloga mexicana responde a Vargas Llosa

Sin nombrarlo, socióloga mexicana responde a Vargas Llosa


viernes, 29 de marzo de 2019
6:12:50 p.m. 

La socióloga mexicana Consuelo Sáizar, exdirectora del Fondo de Cultura Económica, replicó a Mario Vargas Llosa, sin nombrarlo, por las críticas que el escritor y premio Nobel peruano formuló con dureza este 27 de marzo, en la apertura del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española, contra el presidente de México, Manuel Andrés López Obrador. 

Sáizar expresó su "sorpresa, desconcierto, incluso indignación" por la respuesta del académico. Vargas Llosa había dicho ayer, tras la carta enviada por López Obrador al rey de España pidiéndole que se disculpara por la Conquista de América, que el presidente mexicano hubiera debido enviarse esa carta a sí mismo, preguntándose "por qué tiene México tantos millones de indios pobres, ignorantes y marginados".

"He seguido con enorme cuidado —dijo Sáizar— la celebración de estos eventos" y el empeño de muchos hombres y mujeres eruditos para "lograr un gran diálogo en lo que yo llamo 'la patria de la ñ'".

"Precisamente por eso me parece que recurrir al insulto para expresar la diferencia con una acción que no voy a calificar si está bien o mal, que realiza el presidente de una nación que ha sido electo democrática y abrumadoramente, no procede", dijo la socióloga.

"Es un académico que ha podido recurrir a todas las palabras que contienen los diccionarios que ha editado esa institución para expresar su discrepancia. Pero si no es así, yo los invito a que los consulte", agregó.

"Mempo (Giardinelli) acaba de expresar que la democracia 'se construye en el bien decir' y yo añadiría 'en el respeto'. A final de cuentas, no llegaremos a acuerdo alguno si partimos del insulto". "Y es allí donde tenemos que preguntarnos, 'educar para qué', y en mi opinión el gran objetivo debe ser llegar a acuerdos respetuosos desde la diferencia", concluyó.

(Fuente: ANSA)

 

0 comentarios