Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Perú pide políticas de cooperación para luchar contra narcotráfico

 


29/01/2013 1:39:44 

 

Ollanta Humala consideró que existe una corresponsabilidad entre los países que tienen la oferta y los que tienen la demanda sobre el tráfico de droga por lo que llama a la unidad y cooperación para poner fin a este flagelo. (Vídeo)

 

El presidente de Perú, Ollanta Humala, consideró necesario que las naciones de América Latina y el Caribe emprendan políticas de cooperación «claras y efectivas» para hacer frente al narcotráfico.

«La lucha contra el narcotráfico lleva a una necesidad apremiante, por tanto creo que debemos empreder y trabajar con políticas de cooperación claras y efectivas entre los países que tienen la oferta y los países que tienen la demanda» del tráfico de droga, indicó este lunes Humala durante su intervención en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se celebra desde el domingo en Chile.

Enfatizó que «hay corresponsabilidad de un lado y del otro. Necesitamos unirnos contra este mal».

Dentro del ámbito de la seguridad, Humala dijo que en la región latinoamericana «iremos afirmando y apoyando la construcción de una zona de paz, donde no tengamos armas de destrucción masiva».

Humala destacó que la política internacional de Perú es de «participación activa, nos sentimos latinoamericanos y nos identificamos con las causas que vive Latinoamérica como es el fin del bloqueo contra Cuba» impuesto por Estados Unidos desde hace casi medio siglo, «las políticas de acción colonialista, la reivindicación de Argentina por las (islas) Malvinas», bajo el control de Reino Unido y el conflicto interno de nuestras regiones.

A su turno, el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, pidió que la CELAC cree una bandera que la identifique para que se vea una región unida e integrada.

También recomendó que las reuniones regionales de este tipo se extiendan a ministros de la región para ver cuáles son las iniciativas que aplican otros Estados y podrían ser imitadas o adaptadas por todos.

 

(Fuente: TeleSUR)

 

0 comentarios