Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Tras accidente ferroviario restituyen vía en Zaza del Medio

Tras accidente ferroviario restituyen vía en Zaza del Medio


 

21/10/2013 20:38:49 

 

Restituyen enlace ferroviario en la zona central del país. Fuerzas de varias provincias laboran de manera ininterrumpida en el restablecimiento total de la vía y en la protección y recuperación de las mercancías que viajaban en el tren accidentado.

 

Las fuerzas ferroviarias y constructoras movilizadas a propósito del accidente ocurrido el pasado viernes en los predios de la localidad espirituana de Zaza del Medio lograron en horas de la noche de ayer el restablecimiento del enlace vial que se mantenía interrumpido desde entonces en el centro del país, considerado como estratégico para el traslado de pasajeros y mercancías entre Oriente y Occidente y viceversa.

La situación creada obligó desde el momento del siniestro a desviar los trenes nacionales hacia un ramal secundario, que aunque permitía la vitalidad del flujo por vía férrea, obviamente creaba contratiempos con la velocidad de la marcha y el cumplimiento de los itinerarios habituales.

La reapertura del tramo fue posible gracias a la respuesta eficaz de las brigadas activadas para la limpieza y desobstrucción del segmento de 150 metros que resultó dañado en el puente de Zaza Norte (kilómetro 360 del Ferrocarril Central), la restitución de la línea férrea en ese sitio y la inspección del mencionado viaducto, labores que implicaron la participación de especialistas y trabajadores de varias provincias de la región central del país.

De manera simultánea, fuerzas del Grupo Empresarial de la Construcción en Sancti Spíritus (GECSS) crearon condiciones para acceder a la zona donde se encuentran los vagones siniestrados, con vistas a la recuperación de las mercancías contenidas en ellos, una labor nada fácil a juzgar por el notable deterioro de las estructuras ferroviarias.

Fuentes del Consejo de la Administración Provincial precisaron que la situación más comprometedora se afronta con la recuperación del cemento, toda vez que los silos descarrilados quedaron totalmente inservibles por lo que el producto debe ser extraído y envasado en bolsas.

Calificado por especialistas del sector como un evento de gran envergadura, cuyas causas están siendo investigadas, el accidente ocurrido en las proximidades de Zaza del Medio si bien no provocó pérdidas de vidas humanas, sí originó perjuicios significativos a la vía y el descarrilamiento de 15 de los 30 vagones con que viajaba el tren, varios de los cuales se despeñaron cuesta abajo, lo que eleva el saldo de los daños materiales, además de los contratiempos creados al servicio ferroviario.

 

(Fuente: Granma / Juan Antonio Borrego)

 

0 comentarios