Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Rock sin indulgencia

Rock sin indulgencia

Por Alejandro González Rodríguez   

El movimiento de rock santaclareño siempre se ha caracterizado por ser uno de los mejores exponentes de este país, recuérdese bandas como Alto Mando, Médium o Eskoria, por solo citar unas de las tantas y de las mas conocidas. Por estos días surgen nuevos exponentes que renuevan la escena, con distintos discursos y propuestas artísticas, pero que confluyen en el mismo rock de siempre, el cubano. Digo esto por el concierto efectuado el pasado martes 18 de de marzo, donde confluyeron grupos de reciente formación (Resistencia), white metaleros (Pearl Rain) y otros que ya poseen cierta trayectoria reconocida (Cry out For).

Causa asombro encontrar algún exponente cubano de la escena religiosa, desconozco si existen mas por estos lares como los Pearl Rain, grupo que le está cogiendo el gusto al Mejunje, pues ya va por su segunda actuación. Destaca en especial el guitarrista, columna musical de la banda, quien logra un empaste asombroso con los restantes miembros, además de demostrar buena técnica y dominio del instrumento. Estos chicos asombran por la madurez y seriedad de la propuesta. Su directo, si bien no es tan llamativo en performance, logra gran empaste entre si, de manera que se establece una buena comunicación entre la banda y el público. Su ejemplo debería seguirse. Profesionalidad se les sobra. Al menos para mí constituyen un referente en cuanto a estructura de trabajo.

Por desgracia esto no funciona igual con todas las bandas. Para Resistenzia todo lo anterior se torna Talón de Aquiles. Tal vez no hayan alcanzado aún la madurez como grupo, aunque reconozco que enfrentarse a una multitud, por pequeña que sea, no resulta coser y cantar. Lo que sí no debe intentarse es la comunicación con un público a través de argumentos insípidos y malas palabras. Cada banda (nuevas y viejas) deben pensar que no solo la música vale. También  actitud, y principalmente la imagen, constituyen un mensaje efectivo. En la mente del receptor quedan las infortunadas propuestas, y luego cuesta mucho olvidar. Pertenecemos a un movimiento sostenido a puro pulmón. Así que entre todos bien haríamos en ayudar a engrandecer, y no a empañar con conductas como los que acabo de describir.

Con los Cry out For ocurrió algo realmente interesante. Estos chicos acaban de lanzar su primer demo, y luego ofrecen este concierto. ¿Qué se supone?: que apoyen la salida de la grabación ejecutando los temas de la misma, además de algunos de nueva factura. Pero en lugar de ello interpretaron unos pocos más cuatro covers, incluso uno de punk. Señores, se realizan escasos conciertos al mes. No existe la promoción para las bandas. De hecho se trata de no más de cincuenta y cinco minutos para la actuación y de  un público ansioso y anhelante de más.

Reflexionar al respecto no vendría mal. Válido recordar las vicisitudes que pasamos para organizar y llevar a efecto un concierto. Para nosotros el tiempo  se vuelve oro de 500 kilates. Y el espacio un  ring incosteable. Pensemos para que todo salga mejor y podamos disfrutar el lugar que nos merecemos.

Por lo demás, seguimos figurando entre los mejores. No solo manchas tiene el sol.  Válido todo empeño por sortear las dificultades, emprender y mantener un grupo. Pero eso no lo es todo: la excelencia ha de ser nuestro credo, nuestra primera razón. De nada vale la indulgencia.

 

 

 

 

                                                                                  

                                                                                

 

 

1 comentario

Liborio -

realmente soy de los ke piensan ke los comentario y kritikas hacen mas bien ke mal a kualkier persona....
siempre kuando tengan un markado respeto e imparcialidad....
aunke hay ke tener en kuenta las ya suficientes kritikas insipidas ke recibe el rock de gratis...
por lo ke me interesaria y soy de la opinion ke observo algunas kritikas, pienso ke no kon el animo de destruir, solo lograron sentar mal presedente por el hecho de no tener alguna base musikal....
tal es el kaso de los temas fuera de repertorio de los Cry Out For, temas de muy buena factura y tokaos kon maestria y lo de los comentarios entre temas de los Resistenzia muy bien recibidos por el publiko asistente señal de receptividad....
por lo demas muy bien....
komo mismo decias no solo manchas tiene el sol....
sigan trabajando....