Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Estrés agudo ayuda al cerebro a reorganizarse

Estrés agudo ayuda al cerebro a reorganizarse


 

28/11/2011 19:46:50 

 

Situaciones de estrés agudo como las que se producen al ver una película de terror obliga al cerebro a reorganizarse y hace recordar malos momentos, revelaron científicos de la Universidad de Nueva York a cargo de la investigación.  El responsable de este proceso es una hormona llamada noradrenalina la cual conduce a la reorganización de los recursos neuronales.

  

Según los expertos, estos crean una red en la que intervienen partes del cerebro involucradas en la reorientación de la atención, el aumento de la alerta perceptiva o el control automático neuroendocrino. 

Los resultados de esta investigación aparecen en la más reciente edición de la revista estadounidense Science. 

Su autor principal, Erno Hermans, utilizó a 80 voluntarios en su estudio para probar esta teoría. Cada uno de ellos observó escenas de terror como las del filme «Poltergeist». 

Imágenes de resonancia magnética practicada a los participantes mostraron que varias regiones corticales y subcorticales se activan y aumentan su conectividad en momentos de estrés, lo cual está motivado por el neurotransmisor noradrenalina. 

Sin embargo, la hormona cortisol relacionada con la respuesta al estrés no está involucrada en este proceso. 

La presencia de los compuestos vinculados al estrés fue medida en la saliva de cada uno de los voluntarios cuando miraban películas de terror o una escena normal.

 

(Fuente: PL)

 

 

 

                            


 

 

0 comentarios