Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Daña central azucarero ecosistema del río Cauto

Daña central azucarero ecosistema del río Cauto

 

9:03:27 p.m.

Alrededor de 38 toneladas de peces murieron en el río Cauto en mayo último debido a la contaminación provocada por residuos del proceso industrial de la caña de azúcar en el central azucarero Grito de Yara, en la provincia Granma. 

La pérdida equivale a 69 mil pesos cubanos a precio de captura, pero que tomando en cuenta el procesamiento de la carne y la elaboración de varios surtidos podría ascender a 499 mil pesos, la suma que demanda ahora Pescagram (la empresa provincial de pesca) a Azucarera Granma.

El central quedó clausurado hasta que mejore su sistema de tratamiento de residuales. De no hacerlo, no podrá moler en la próxima zafra.

Además, la delegación provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) impuso multas de 10 mil pesos a la UEB (unidad empresarial de base) central azucarero Grito de Yara y a la entidad del mismo nombre dedicada a la atención a productores.

Desde 2009 el Grito de Yara afecta el entorno con un manejo incorrecto de sus desechos, entre cuyos componentes está la sosa cáustica.

El río Cauto es el mayor y segundo más caudaloso de Cuba , y corre a lo largo de más de 340 kilómetros desde su nacimiento en el municipio de Palma Soriano, provincia de Santiago de Cuba, hasta desembocar en el Golfo de Guacanayabo, atravesando una zona de llanura con una importante población.

En la cuenca del Cauto se llevan a cabo numerosos proyectos contra la contaminación y la sequía,  que incluyen la reforestación y la eliminación de fuentes contaminantes así como medidas de educación ambiental que benefician a la naturaleza y al hombre.

(Fuente: Cubacontemporánea /Cubainformación)

Nota: Según me hace saber en su comentario el colega Eugenio Pérez Almarales, la fuente original del caso, la que publicó el resultado de la investigación, es el periódico La Demajagua, y su autora la también colega Anaisis Hidalgo Rodríguez.

 

1 comentario

Eugenio Pérez Almarales -

Colega: Me habría gustado que citara la fuente original del caso, la que publicó el resultado de la investigación. El periódico La Demajagua, y, por supuesto, a su autora, la periodista Anaisis Hidalgo Rodríguez.
Un saludo desde Bayamo.