Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Cuba dedica Festival La Huella de España a Islas Baleares

Cuba dedica Festival La Huella de España a Islas Baleares

 

08/05/2013 7:44:41 

 

A la comunidad autónoma y uniprovincial española de Islas Baleares, compuesta por los islotes del archipiélago balear, estará dedicado el  25 Festival La Huella de España que, auspiciado por el Ballet Nacional de Cuba y el Ministerio de Cultura, transcurrirá entre el 19 y el 26  del presente mes de mayo. 

 

El esperado evento convoca a la danza, la música, las artes plásticas, la literatura y el teatro, y muestra las raíces españolas presentes en  la cultura cubana, así como la vida cultural y las costumbres de los territorios y comunidades de España. 

El día 19 de mayo (6:00 p.m.) comenzarán las jornadas, con un pasacalle hasta la Plaza de Armas, donde los grupos de las  Asociaciones Españolas bailarán sus danzas tradicionales. Para las nueve de la noche se anuncia la Gala inaugural en la Calle de Madera,  frente al antiguo Palacio de los Capitanes Generales. 

El 21 de mayo (3:00 p.m.) será la apertura de la muestra La pasión según Irene, en la Galería Carmen Montilla en el entorno de la Plaza  de San Francisco de Asís. Landy Mesis y Luis Alberto Alonso, sus autores, reviven personajes que ha interpretado la bailarina cubana  Irene Rodríguez durante su carrera artística. 

También se sumará al festival el Espacio Barcelona-La Habana con las conferencias «La danza española, protagonista de una huella», a cargo  de Carlos Velázquez Fernández, e «Impronta balear en las construcciones cubana», por el  Lic. Francisco Alberto Pujo. 

Como colofón de esta celebración danzaria dedicada a las Islas Baleares, el 26 de mayo (11:00 a.m.) en la Calle de Madera de la Plaza   de Armas se realizará el espectáculo Trovada balear, donde reinarán las danzas de esa zona ibérica. 

Con motivo del festival, la Embajada de España en La Habana convocó al Primer Premio de Fotografía sobre esta festividad, que tendrá como  tema ¨La huella, marca o impronta de la península Ibérica en Cuba¨, el cual será tratado desde una perspectiva histórica y contemporánea, en  cualquiera de sus múltiples facetas. 

En el certamen podrán participar todos los fotógrafos, sean profesionales o amateur, residentes en la Isla, y tendrán la posibilidad de presentar una sola obra, con libertad de técnica y formato. La creación, que debe ser inédita y entregada en forma digital o impresa, se recepcionará en la Consejería Cultural de la Embajada de España, sita en Cárcel 51, esquina a Zulueta, La Habana  Vieja.

 

(Fuente: www.cu)

 

 

 

 

 

0 comentarios