Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Cuba mostrará logros en foro mundial de genética comunitaria

Cuba mostrará logros en foro mundial de genética comunitaria


6:18:17 a.m.

Los avances de los estudios de la genética humana y médica en Cuba y otros países de Latinoamérica y el mundo serán expuestos en una cita internacional que se desarrollará en la capital desde hoy y hasta el 5 de este mes, con la participación de 300 delegados nacionales y foráneos.

El Hotel Meliá Habana será la sede del II Congreso Internacional de Genética Comunitaria, en el cual los participantes harán una puesta al día acerca de esa especialidad médica.

Genética Comunitaria y Salud Pública en la Atención Primaria de Salud, es el lema del encuentro, que tiene entre sus objetivos reflexionar sobre la aplicación de los resultados de la revolución tecnológica en ese campo en la atención primaria de salud, en busca de un mayor acceso para el beneficio de todos.

Organizado por la Sociedad Cubana de Genética Humana, en el foro se presentarán 350 trabajos y participarán personalidades de alto nivel científico de Cuba y el mundo, quienes impartirán conferencias magistrales,  explicó la doctora Yaíma Zúñiga, integrante del comité organizador.

Entre los temas a tratar figuran la genética comunitaria, clínica, y molecular, citogenética, errores congénitos del metabolismo y pesquisa neonatal, estrés oxidativo y enfermedades genéticas, inmunogenética y ética y genética.

Por los valiosos aportes para Cuba y países de la ALBA, recientemente la doctora Araceli Lantigua, especialista de II grado en Genética Clínica, recibió el Premio al Mérito Científico, que otorga el Ministerio de Salud Pública.

Autora principal de un libro sobre esa temática y de 61 publicaciones científicas, Lantigua contribuyó al estudio de discapacidades que abarcó a casi tres millones de personas en Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, y San Vicente y las Granadinas.

(Fuente: Granma/AIN)

0 comentarios