Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Santa Clara: Nuevo altar a la Virgen de la Caridad

Santa Clara: Nuevo altar a la Virgen de la Caridad


7:48:58 a.m.

Con la presencia de su Eminencia el Cardenal Tarcisio Bertone, este lunes 8 de diciembre será dedicado oficialmente y bendecido el nuevo altar del Santuario Diocesano de la Virgen de la Caridad de la diócesis de Santa Clara, situado en el centro del templo de la parroquia, otrora llamada Nuestra Señora del Buenviaje en esta ciudad.

Para la ocasión, y el privilegio de los fieles que desde ese momento visiten el templo, el sagrado lugar fue objeto de diferentes acciones constructivas y de restauración, que transcurrieron a lo largo de tres años bajo la dirección del departamento de arquitectura de esa jurisdicción episcopal.  

Dentro de las mismas se destacan la sustitución del  piso del templo y de la carpintería incluyendo la del campanario, donde se colocaron escaleras metálicas para su ascenso; se reconstruyeron los nichos; fue remodelado el sistema de alumbrado; se acondicionó un sitio para depositar velas y ofrendas; se restauró y pintó el techo del templo, y se impermeabilizó su cubierta.

También se remodeló el presbiterio y se restauraron todos los altares y el lienzo del Calvario. Lo que más llama la atención, sin duda, es la construcción del camarín con un baldaquino y sus escaleras de acceso. Allí será colocada la imagen de la Virgen, de manera que pueda ser vista desde diferentes ángulos con facilidad.

Esta imagen es una copia de la que fue encontrada en la Bahía de Nipe en el año 1612 y que se venera en el Santuario del Cobre. Perteneció a la familia de Luis Estévez y Marta Abreu, y más tarde entregada a la familia Figueroa, quien la legó al Obispado en 1997, luego de la peregrinación que hiciera por la Diócesis durante  las actividades que precedieron la visita del papa Juan Pablo II a Santa Clara, un año después.

El Santuario Diocesano de la Virgen de la Caridad, fue decretado el 8 de septiembre de 2002 por el propio Tarcisio Bertone, entonces Arzobispo Emérito de Vercelli, Secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y Arturo González Amador, Obispo de Santa Clara.

La iglesia del Buenviaje

La iglesia del Buenviaje fue la tercera ermita erigida en la Villa Gloriosa Santa Clara de Asís. De madera y guano, se terminó en 1709. El templo se conservó por muchos años bajo su forma primitiva hasta que se determinó construirlo de mampostería y tejas, alentados de nuevo por el P. Conyedo, gran benefactor de la ciudad y organizador de innumerables acciones sociales. 

En 1891 llegan a la ciudad los PP Pasionistas, quienes se instalan en la Ermita del Buenviaje. Con la extensión de la Guerra de Independencia a occidente y posterior instauración de la República, los mambises, fervientes devotos de la Caridad, acrecentaron su culto y veneración.

En 1915, a raíz de la petición de los mambises de que se declara patrona de Cuba a la Virgen de la Caridad, los PP pasionistas decidieron elevar a la Santa Sede la solicitud de colocar solemnemente en el altar mayor la  bendita imagen de Nuestra Señora del Cobre. Una vez concedida,  la imagen fue situada en el altar lateral de la iglesia y nombrada titular canónica de la entonces Iglesia del Convento de los Pasionistas, que en 1964 devino parroquia.

Desde abril de 1980 la iglesia del Buenviaje esta confiada al clero diocesano. Al no existir en Santa Clara templo alguno que tenga como titular a la Patrona de Cuba, la Fiesta de Nuestra Señora de la Caridad se efectúa tradicionalmente en este templo, hoy Santuario Diocesano, previa novena preparatoria.

Desde 1998, en este templo se venera con gran fervor una antigua imagen de la Virgen de la Caridad, popularmente conocida como la Imagen Peregrina de la Caridad, por haber recorrido toda la diócesis como preparación a la histórica visita de Juan Pablo II.

(Fuente: IC)

 

0 comentarios