Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Fútbol: Cuba a crucial partido eliminatorio hoy frente a Panamá

Fútbol: Cuba a crucial partido eliminatorio hoy frente a Panamá

 

8:06:27 a.m. 

  • El choque de hoy viernes concede la última plaza para la Copa América Centenario, que se disputará en los Estados Unidos del 3 al 26 de junio próximo.
  • Cuba no ha podido doblegar a los panameños en los últimos cinco enfrentamientos.
  • Los números entre ambas selecciones, según las estadísticas de la FIFA, apuntan 12 victorias para Panamá contra siete éxitos de los cubanos y seis juegos saldados con empate en la pizarra. 

La selección cubana de futbol buscará hoy en el “Rommel Fernández” de Panamá, hacer historia y ganarse uno de los dos boletos en disputa para la Copa América Centenario en este verano. Mas, para hacerlo tendrá que ganarle nada más y nada menos que al local, sin dudas el equipo del área con más progreso en los últimos años. (Foto: Andy y la Perla Hernandez serán vitales mañana en el Rommel) 

En una eliminatoria “rara”, un solo juego en una sola sede, los muchachos de  Raúl González Triana salen, según los especialistas, como las victimas perfectas para el conjunto panameño,  y en el Istmo la prensa deportiva ve el partido como una cuestión de trámite, así que  de no conseguirse el pase, el cuerpo técnico del equipo debería presentar su renuncia. 

Víctimas o no, lo cierto es que el colectivo técnico cubano deberá evitar errores infantiles sobre el terreno de juego, además de recuperarse psicológicamente del impacto que pudiera haber causado podido la ausencia de Arturo Diz Pe en la zaga nacional. 

La ausencia del muchacho de La Habana abre un hueco enorme en la zaga y un arma muy peligrosa en las jugadas a balón parado en el ataque cubano además de darle un dolor de cabeza extra a Triana que tendrá que rehacer un sector defensivo en el que aparecen como piezas fijas Abel Martínez y Yosel Piedra. 

Con un Baquero utilizado como comodín en los previos partidos y lejos del sector defensivo todo parece indicar que la plaza de defensor derecho pudiera ser ocupada por el guantanamero David Urgelles, quien ha mostrado buenas actuaciones tanto en los Centroamericanos como en el último Preolimpico, actuaciones muy superiores a las entregadas por otro guantanamero: Hanier Dranguet. 

Es Dranguet, sin embargo el más apropiado para hacer pareja con Abelito en el centro de la defensa, y si bien el avileño Yasmany López se ha mostrado como más sólido, resulta bien conocida la preferencia de Triana por el jugador del Guaso. 

Otra opción manejada en los últimos días es mover al santiaguero Carlos Domingo Francisco, de su posición habitual de mediocampista y acomodarlo como defensor central lo cual pudiera ser aun más peligroso que colocar a Dranguet en esa zona. 

Por delante Cuba deberá usar una pareja de contenciones que seguramente formarán Jorge Luis Clavelo y Daniel Luis, dos jugadores que pueden tanto aportar recuperación como salida con el balón en los pies, y es esto último lo que creemos le daría la titularidad sobre Francisco y Collado dos jugadores más de marca y que pudieran ser usados en la segunda parte si el marcador se inclina a favor de la selección nacional y se busca mantener el marcador. 

Con Arichel casi seguro como organizador la pregunta es quienes jugaran por las bandas y aquí la respuesta pudiera ser Andy Baquero y el Beto Gómez, dos jugadores rápidos que además aportan en la marca y esto es lo que daría la mano al Beto sobre Alain Cervantes, ya que el Buda es bien conocido por no aportar en esas labores y aunque yo preferiría al muchacho de Morón para buscar controlar la media cancha y esconderle el balón a los panameños y usar al guantanamero en la segunda mitad para aprovechar su rapidez, el vendaval rojo que se espera en los primeros minutos pudiera ser la clave para que el pequeñín Gómez vaya desde el ya, por su gran labor de sacrificio y marca. 

Reyes es indiscutible arriba y la cuestión estará en ver cómo le llegan los balones y como pueda combinarse con la Perla para buscar hacer daño a los panameños. 

Por último y mirando el roster la otra opción válida para el estratega cubano es el camagüeyano Yaisniel Nápoles, lució muy bien en la Copa Oro y en la última gira y aportaría mucho más volumen de ataque que Urgelles por la banda derecha, aunque sería más interesante usándolo como extremo, retrasando a Baquero a su posición de marcador por esa zona y trayendo al centro de la cancha a Urgelles (su posición natural) y quien ya ha jugado de pareja con Abel Martínez, lo cual dejaría fuera de la foto a Dranguet, algo muy improbable. 

Cuba debería jugar con Diosvelis Guerra en la puerta, el hombre se ha mostrado muy sólido en sus actuaciones con el equipo que las brindadas por Sandy Sánchez. Andy Baquero, David Urgelles, Abel Martínez y Yosel Piedra en la defensa, doble contención con Clavelo y Daniel Luis, Cervantes en la media como organizador, Nápoles y Arichel por las bandas con Reyes en la delantera. Sin embargo es posible que Triana mande al terreno del Rommel a Sánchez–Urgellés, Dranguet, Abel, Yosel–Daniel Luis y Clavelo–Baquero, Arichel, Beto–Reyes.

Especulaciones y estrategias aparte Cuba deberá mostrar su mejor cara mañana y los jugadores mantenerse concentrados porque en esta fiesta nos tocó la más fea.

(Tomado del blog Futrbol Cubano)

0 comentarios