Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

El merecido Grammy Latino 2013 de Juan Formell

El merecido Grammy Latino 2013 de Juan Formell


 

6:41:20 a.m.


Lo bueno de verdad, lo legítimo, perdura. Por eso —ni temprano ni tarde— el popular músico, arreglista y compositor cubano Juan Formell recibió este miércoles el Grammy Latino a la Excelencia Musical 2013, un premio que no le ha «caído del cielo» y por el que, dijo: «Ha habido que sacrificarse mucho».

El fundador y director de la legendaria orquesta los Van Van recibió el galardón —por sus aportes a la sonoridad nacional—en ceremonia efectuada en la ciudad norteamericana de Las Vegas la ciudad más grande del estado de Nevada en los Estados Unidos de América, y donde la Academia Latina de la Grabación concede estos galardones.

Esta fue la 10 entrega anual del gramófono dorado a la Excelencia Musical, cuya importancia reconoció Formell, y lo dedicó a la orquesta  que creó y dirige desde hace 44 años. «Este premio es para los fundadores, los músicos actuales y los que están por venir, pero sobre todo para Cuba», dijo.

«Es mucha la emoción, este es un reconocimiento muy grande para la carrera de un artista, que también llegue a todos los músicos cubanos y al resto de mis compatriotas en cualquier parte del mundo en que se encuentren».

Juan Formell y los Van Van recibieron en 1999 el Grammy por su álbum Llegó... Van Van (Van Van está aquí) y varias nominaciones en otras ediciones.  En total 76 artistas han sido merecedores de esta distinción.

Junto al músico cubano resultaron reconocidas otras personalidades de notable trayectoria al servicio de la música, como la colombiana Totó La Momposina, el brasileño Roberto Menescal, el argentino Palito Ortega, el norteamericano Eddie Palmieri y el español Miguel Ríos.

Juan Formell.Director, es bajista, arreglista, compositor, cantante, y productor discográfico de su agrupación. Nació en La Habana el 2 de agosto de 1942. Realizó sus primeros estudios musicales con su padre Francisco Formell, flautista, pianista y arreglista y los continuó después de manera autodidacta. En su formación como compositor e instrumentista de guitarra bajo pudo contar con la orientación de prestigiosos músicos cubanos como Félix Guerrero, Rafael Somavilla, Armando Romeu, Antonio Taño y Orestes Urfé.

A finales de 1969 fundó Los Van Van con la cual continúa y amplía su labor creativa llena de búsquedas y experimentación apoyándose ahora, fundamentalmente en el aprovechamiento máximo de los recursos expresivos del Son. De esta orientación surgió el Songo, denominación que él y José Luis Quintana (Changuito) dieron a un nuevo ritmo que ha resultado determinante en su creación posterior. En 1981 incluyó los trombones en su charanga para reforzar el registro central de su orquesta.

Sus creaciones y resultados artísticos con su orquesta han devenido modelos para otras agrupaciones musicales en Cuba y el extranjero.

¿Quiere saber más de Juan Formell, su historia y la de su orquesta?. Pues lea eta larga entrevista que le hiciera en febrero de 2011 su amigo Amaury Pérez Vial músico, compositor, cantante y conductor ocasional de televisión. Siga el enlace a Juan Formell: «Ser un Van Van es…»

0 comentarios