Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Cientos de filmes por premios en Festival de La Habana

Cientos de filmes por premios en Festival de La Habana


5:45:15 a.m.

La multipremiada cinta Relatos salvajes, del director Damián Szifrón, la apuesta de Argentina para los premios Goya y Oscar, abre el jueves la edición 36 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que trae a las pantallas de La Habana un programa de exhibiciones de más de 400 filmes, entre ellas unos 60 argentinos, que se extenderá hasta el 14 de diciembre.

En esta ocasión, el festival habanero —dedicado al escritor colombiano Gabriel García Márquez, quien tuvo una relación muy cercana con el cine nacional— incluye 116 cintas en su sección competitiva oficial, con siete apartados: 42 largometrajes de ficción, 21 de ellos como ópera prima, 30 documentales, 21 mediometrajes y cortos de ficción, 23 animados, 25 guiones inéditos y 11 carteles, además de varias obras fuera de concurso.

En concurso por el Coral a la mejor película estarán 21 cintas en representación de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, México, República Dominicana y Uruguay.

Por Cuba estarán en concurso Conducta —la cinta de Ernesto Daranas escogida para representar a la Isla en los Goya y los Oscar, premiada en varios eventos a lo largo de 2014—junto a Venecia, de Enrique Alvarez; Fátima o el parque de la fraternidad, de Jorge Perrugoría, y La pared de las palabras, de Fernando Pérez.

Además, en la carrera por el premio a la mejor ópera prima (con un total de 21 realizaciones), se podrá ver Vestido de Novia, de Marilyn Solaya. Contigo pan y cebolla, de Juan Carlos Cremata, pasará por los cines fuera de competencia.

Para la sección oficial del certamen, desde Argentina llegan a La Habana, además de Relatos Salvajes, largometrajes como El cerrajero, de Natalia Smirnoff; La tercera orilla, de Celina Murga, y Refugiado, de Diego Lerman, a los que se unen los cortometrajes Así somos sin Serena, de Inés Villanueva, y No sé María, de Paula Grinszpan, mientras que por Brasil -otra cinematografía muy buscada por los asistentes al Festival- resaltan Praia do Futuro, de Karem Aïnouz, y Hoje eu quero voltar sozinho, de Daniel Ribeiro.

La edición 36 del Festival de La Habana pondrá a disposición del público muestras de cine español, alemán, puertorriqueño, independiente de Estados Unidos y animado de Japón. Entre las celebridades anunciadas están el estadounidense Matt Dillon y el puertorriqueño Benicio del Toro, quien recibirá un Coral de honor y es esperado en la premier de la película Escobar: Paraíso Perdido, en la que interpreta al capo colombiano de la droga Pablo Escobar.

También recibirá un Coral de honor el ruso Andréi Konchalovski, cuyo filme Las noches blancas del cartero estará entre las presentaciones especiales.

(Fuente: CC) 

0 comentarios