Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Nobel de la Paz 2019 es para Abiy Ahmed, primer ministro de Etiopía

Nobel de la Paz 2019 es para Abiy Ahmed, primer ministro de Etiopía

 

viernes, 11 de octubre de 2019
8:48:15 p.m.

El Premio Nobel de la Paz 2019 es para el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, anunció este viernes el Comité del Nobel. 

El galardón se le otorga “por sus esfuerzos para lograr la paz y la cooperación internacional, y en particular, por su decisiva iniciativa para resolver el conflicto fronterizo con la vecina Eritrea”, dijo el Comité del Nobel.

El Comité Nobel de Noruega ha destacado «sus esfuerzos para alcanzar la paz y la cooperación internacional, y en particular su iniciativa decisiva para resolver el conflicto fronterizo con la vecina Eritrea»; así como también su contribución al asentamiento de la democracia en su país.

La presidenta del Comité, Berit Reiss-Andersen, ha destacado su papel en la resolución de otros conflictos en África oriental y el Cuerno de África, como la disputas entre Eritrea y Yibuti y entre Kenia y Somalia.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha felicitado al primer ministro y ha asegurado que el de paz allana el camino para la estabilidad regional:

«Su visión ayudó a Etiopía y Eritrea a lograr un acercamiento histórico y su liderazgo ha dado un maravilloso ejemplo para África y otros países», publicó en Twitter.

 

En esta edición, la número 100, había un total de 301 candidatos al Nobel de la Paz de los cuales 223 eran individuos y 78 organizaciones. Abiy, que recibirá el galardón el 10 de diciembre en Oslo, sucede en el palmarés al cirujano congoleño Denis Mukwege y la activista yazidí Nadia Murad, que lo recibieron ex aequo en 2018.

(Fuente: CNN/ABC)

 

0 comentarios