Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Avanza investigación judicial para exhumar los restos de Neruda

Avanza investigación judicial para exhumar los restos de Neruda

 

11/02/2013 9:59:11 

 

La exhumación de los restos del poeta Pablo Neruda no tiene aún fecha determinada, aunque ya está definido el procedimiento a seguir, de acuerdo con información suministrada por la Fundación que lleva su nombre, luego de una reunión de coordinación con el director del Servicio Médico Legal chileno, Patricio Bustos. «La Fundación confía plenamente en que la pericia se llevará a cabo con el mayor respeto y cuidado posibles», difundió esta en un comunicado a la prensa. 

 

Como se sabe, el 23 de septiembre de 1973 por la tarde, apenas doce días después del golpe de Estado contra el presidente Salvador Allende, Pablo Neruda falleció en la Clínica San María, en Santiago de Chile, donde había sido trasladado cuatro días antes desde su casa de Isla Negra. 

Oficialmente se informó que la muerte estaba relacionada con el cáncer de próstata que padecía. Pero a mediados de 2011, Manuel Araya, su compañero de militancia en el Partido Comunista chileno —y para ese momento su chofer y custodia personal—, denunció que Neruda había sido asesinado. De acuerdo a lo sostenido por Araya, la muerte fue ocasionada por medio de una inyección letal, proporcionada en la mañana del 23 de septiembre. 

El poeta tenía la expectativa de viajar a México luego de su internación. El exilio había sido acordado con el propio gobierno mexicano, con el objetivo de proteger su salud. Neruda esperaba iniciar una campaña de información internacional sobre la situación de Chile, tras el golpe de Estado que derrocó al presidente Constitucional, Salvador Allende. 

La hipótesis de homicidio precisamente apunta a la necesidad de la dictadura —encabezada por Augusto César Pinochet, financiada por empresas trasnacionales y coordinada con la CIA— de abortar la posibilidad de una campaña internacional motorizada por una figura como el premio Nobel de Literatura. 

Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, nació en Parral, el 12 de julio de 1904. Conocido por el seudónimo, y  más tarde (1946), el nombre legal de Pablo Neruda, está considerado entre las mejores y más influyentes personalidades de su siglo. Llamado por el novelista Gabriel García Márquez «el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma», fue también un destacado activista político, integrante del Comité Central del Partido Comunista de Chile, Senador de la República y candidato a la Presidencia de su país. Entre sus múltiples reconocimientos destacan el Premio Nobel de Literatura en 1971 y un Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Oxford. En palabras del crítico Harold Bloom, «ningún poeta del hemisferio occidental de nuestro siglo admite comparación con él».

(Fuente: albatv.org)

 

 


 


0 comentarios