Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

El reto de cada fiesta literaria

El reto de cada fiesta literaria


 23/02/2012 10:57:22

 

La Casa Editora Abril marca nuevos horizontes en cada cita con el libro y la lectura. Este año Abril divulgó más los diferentes espacios fuera de la Cabaña, en los cuales presentaron sus libros, comentó Idenia González Cela, especialista de Promoción y Relaciones Públicas de esa casa editora. Y agregó que en lo sucesivo pretenden efectuar presentaciones con los autores en la mayor cantidad de provincias del país. 

 

Comprometida con los disímiles asuntos que atañen a la infancia, la adolescencia y la juventud cubanas, esta editorial se integró a la actual Feria Internacional del Libro con más de 40 títulos y distintas iniciativas que atrajeron la atención no solo de sus acostumbrados seguidores, sino de una gama de públicos amplia y diversa. 

La institución, de poco más de 30 años, y dependencia nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), extendió su radio de acción en la capital durante esta última cita. Además de su sede habitual en los predios del recinto ferial del Complejo Morro-Cabaña, se extendió a otros espacios, como el Pabellón Cuba y la Casa del ALBA Cultural. Y en el presente, recorre diferentes ciudades del occidente y centro del país, antes de iniciar el próximo 29 de febrero su periplo por las provincias orientales. 

Niñas y niños convocados por la organización de pioneros José Martí (OPJM), narradores orales y hacedores de la literatura y el libro, se unieron en presentaciones originales para promover novedades como Tilín de Oro, de Nersys Felipe Herrera, Premio Nacional de Literatura 2011; y las novelas infantiles Historias en días de lluvia con José Julián, de Celia María Hart Santamaría; La detective polvorilla, de Tamara Batista Gutiérrez; Armandín de Güines, de Gisela Salazar Jiménez, entre otras. 

La poesía de Alexis Díaz-Pimienta retornó con Chamaquili vuelve a La Habana, el quinto volumen de la colección Mapá y que en la actual entrega se revela en un amasijo mágico entre el verso del bardo y repentista antillano y las ilustraciones del historietista y diseñador gráfico Jorge Oliver Medina. 

Textos que acompañan el proceso docente educativo, como los de caligrafía y para colorear, conquistaron la preferencia de los más pequeños y sus padres junto a los libros de relatos Cuentos y más cuentos, de Teresita Aleida Gómez Vallejo; o el segundo tomo de La isla de los sombreros mágicos, una sugerente antología de narrativa infantil que agrupa obras de algunos de los más destacados cultores del género.

 

ABRILDESDE LAS PUBLICACIONES 

 

Lenguaje asequible y cuidado diseño caracterizaron a la colección El Caribe que nos une, concebida por la revista Zunzún Pionero, Zunzún, Somos Jóvenes, Alma Máter, Caimán Barbudo y Juventud Técnica, generadas por este sello editorial y antes con distribución solo en los centros docentes de la Isla, gozaron de una presencia importante en este encuentro con la literatura. Asimismo, algunos libros que allí vieron la luz, germinaron de la creatividad de varios de sus equipos de redactores, editores y diseñadores. 

La monografía El Caribe que nos une resultó un repertorio de ejemplares concebido por un colectivo de autores de Zunzún y propone aspectos de la historia, las costumbres, la geografía y los detalles más significativos de la cultura y la identidad de las naciones agasajadas en esta Feria. De la misma revista, se puso a disposición de los lectores más pequeños un conjunto de libros troquelados. 

De los laureados en narrativa a lo largo de tres lustros en el concurso de ciencia ficción que, cada año, convoca Juventud Técnica surgió Tiempo Cero, compilado por Iramis Alonso Porro. Primero de la serie Nébula, la cual en etapas sucesivas compendiará la obra de los galardonados en una nueva época del certamen literario, de carácter bienal, y que otorgará el premio Hidra, cuyo propósito es incentivar la escritura en el género.  

Una de las secciones más populares de dicha revista reapareció en el volumen Ideas Prácticas 2012, que reúne los trabajos más destacados por su utilidad y conveniencia para la resolución de múltiples tareas manuales. 

Crucigramas, sopa de letras, buscapalabras se combinaron en Pasa tiempo inteligente, un divertimento favorecedor de destrezas y habilidades en múltiples campos de las ciencias. Su autora, Rosa María Cubela, desde hace varios años publica entretenimientos similares en las páginas de la revista Bohemia.

 

LITERATURA PARA TODOS 

 

Biografías, novelas, poesía, entre otros géneros literarios, integran la amplia propuesta de Abril en la Feria. Cada nueva Feria del Libro impone un reto inédito para la Casa Editora Abril. Ella intenta satisfacer las necesidades siempre crecientes de sus receptores, desde la riqueza y el contraste de los autores, la diversidad temática y la búsqueda de inexplorados espacios en el ámbito de la creación literaria. 

Pasajes de la cultura e historiografía nacional y latinoamericana emergieron a partir de los textos biográficos El general Guillermón Moncada, el ébano de la guerra, de Abelardo Padrón Valdés; El retorno del quinto mago. Naborí, vida y poesía, de Ada Elba Orta Pérez; y Sucre: el caballero de los pies gastados, de Ivonne Zúñiga Paredes.  

Una reliquia ensayística, evocadora de la vida y obra de nuestro guerrillero heroico, resultó Mis sueños no tendrán fronteras, escrito por el propio Ernesto Che Guevara y que se erige como una mirada reveladora de su desarrollo intelectual y sus proyecciones revolucionarias. 

Sendos conciertos en la Casa de las Américas y el Pabellón Cuba sirvieron de pretexto para presentar Trovadores de la herejía, un cancionero que recoge temas emblemáticos de la generación de los topos o novísima trova, como también se le conoce a la hornada de juglares que irrumpieron en el género en la década de los 80. 

El abordaje de tópicos de actualidad para la sociedad cubana devino una de las invitaciones más seguidas por los adeptos a la literatura. Uno de ellos fue Qué nos ocurre en la pubertad, de Mariela Castro Espín. De forma amena y científica, que devela los cambios en la adolescencia y la sexualidad en estas edades. 

Distintas nociones para enfrentar los conflictos y dilemas en la lucha contra el VIH y las toxicomanías reaparecieron con Sida: nuevas confesiones a un médico, y Misión: rescate de adictos, de los doctores Jorge Pérez Ávila y Ricardo González Menéndez, respectivamente. 

Los textos nacidos al calor de los premios Calendario que otorga Abril en coordinación con la Asociación Hermanos Saíz (AHS), se sumaron al extenso espectro de actividades que, por estos días, despliega el sello editorial a lo largo y ancho de nuestro archipiélago; ofrecimientos más que apto para todos los gustos y edades, devienen alimento para el alma y el espíritu.

 

(Fuente: Bohemia/ Roxana Rodríguez)

0 comentarios