Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

La “epifanía” cubana de una banda multinacional de rock

La “epifanía” cubana de una banda multinacional de rock


11:35:48 a.m.

The Dead Daisies se presentó el 25 de febrero en el Maxim Rock de la capital, donde compartieron escenario con la banda cubana de rock progresivo Anima Mundi, y tres días después tocaron en el Salón Rosado de la Tropical, acompañados por el músico David Blanco.

Es real. Algunos de los grandes monstruos del rock and roll a nivel mundial han llegado a La Habana. Integrantes de bandas legendarias como The Rolling Stones, Guns N´Roses, Ozzy Osbourne, Motley Crue, Thin Lizzy ofrecieron dos conciertos en la Isla, esta vez como parte de una banda multinacional: The Dead Daisies. 

Cuentan que la idea de visitar Cuba les llegó como una epifanía, mientras giraban por Australia en el año 2013. Dicen que tras la búsqueda de territorios inexplorados desde el punto de vista musical, la Isla se les antojó un destino interesante.

Richard Fortus

Richard Fortus, guitarrista de Guns N´Roses

“Nos mueve el interés por la cultura, por la música, por el misterio que los rodea, por ese romanticismo que nos inspira y el cual queremos experimentar”, comentó a Cuba Contemporánea Richard Fortus (Guns N´Roses), guitarrista, quien aseguró que su presencia en la Isla responde más bien a la certeza de que el público cubano los acogerá con gran entusiasmo. “Si no nos conocieran, entonces no estaríamos aquí”.

El line-up de The Dead Daisies lo componen músicos como Bernard Fowler y Darryl Jones (Rolling Stones), Richard Fortus y Dizzy Reed (Guns N´Roses), Brian Tichy (Ozzy Osbourne), Marco Mendoza (Thin Lizzy); David Lowy (Red Phoenix and The Angel) y John Carabi (Motley Crue).

“Somos unos veteranos, pero tenemos mucha hambre de explorar cosas nuevas”, explicó Marco Mendoza, quien señaló que The Dead Daisies es un grupo que abandera el rock clásico, aquel que hizo época en los años 70 y 80. “Un grupo que recrea la música con la cual crecimos”.

Mendoza, en conferencia de prensa efectuada en la Fábrica de Arte Cubano, indicó además que están abiertos a disfrutar de los ritmos locales. “No hemos tenido oportunidad de conocer a los músicos cubanos, pero para eso estamos acá”.

Y es que su presencia en la Isla no solo incluye los dos conciertos, sino además intercambios, talleres y clases magistrales con artistas cubanos de todos los géneros y con estudiantes de música en el país.

Darryl Jones, bajista que desde 1993 toca con los Rolling Stones

Darryl Jones, bajista, toca desde 1963 con The Rolling Stones

Sobre qué puede esperar el público cubano durante la hora y media que durarán ambos conciertos, Darryl Jones —bajista que desde 1993 toca con los Rolling Stones— dijo que cuando se trata de una actuación en vivo siempre existe un elemento añadido: la improvisación. De esta manera, no sería de locos pensar en la inclusión de temas clásicos del rock and roll en su repertorio. 

El bajista Darryl Jones toca desde 1993 con los Rolling Stones

Mientras que el también  ante la pregunta de si los cubanos podíamos soñar con los Rolling Stones en Cuba respondió: “No solo pueden soñar con ello, también les puedo decir que los sueños se hacen realidad”.

Enlaces relacionados:

 

 

 

 

0 comentarios