Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Contra el bloqueo de EEUU, Cuba será de nuevo la gran vencedora

Contra el bloqueo de EEUU, Cuba será de nuevo la gran vencedora


 

29/10/2013 0:24:34 

 

Hoy martes 29 de octubre la Asamblea General de la ONU votará en contra del bloqueo estadounidense a Cuba. El resultado está cantado, como en las veintiuna oportunidades anteriores. Washington perderá por paliza.

 

Tuvieron que transcurrir otras dos décadas para que un asunto clave latinoamericano tuviera su primer pronunciamiento positivo: en 1992 la Asamblea General votó por el levantamiento del bloqueo estadounidense contra Cuba.

Esa medida ilegal había nacido como respuesta del mal vecino ante la revolución de enero de 1959 y recrudeció frente a las disposiciones revolucionarias cubanas, que por entonces aún no eran socialistas. En febrero de 1962 el bloqueo se hizo total. ¿Objetivo? Rendir por hambre y enfermedades a quienes habían osado convertir en semicolonia a una nación independiente, culta y solidaria.

La mayoría de la población del planeta, puesta a elegir entre la superpotencia y la pequeña isla socialista, en ese conflicto por el bloqueo, tomó postura favorable a la segunda, por una consideración elemental de humanidad. Los 11 millones de cubanos eran la víctima de esta historia. Y el victimario era el imperio.

Fue necesario el transcurrir de 30 años de bloqueo para que por primera vez la Asamblea General tratara y votara sobre el proyecto de resolución anti-bloqueo de Cuba.

En noviembre de 1992, en la primera vez de la votación contra el bloqueo a Cuba, 59 de 193 países levantaron la mano para condenar el bloqueo. Sólo tres se opusieron, entre ellos Estados Unidos y su fiel escudero sionista, Israel. Y unos cuantos, 71, se abstuvieron, en una postura relativamente oportunista que se iría achicando año a año.

En la votación del 2012, el resultado fue de 188 países a favor de Cuba. Nuevamente tres en contra (EEUU, Israel y Palau) y sólo dos abstenciones (Micronesia e Islas Marshall).

La comparación entre el punto de partida (1992) y el de llegada (2012) revela claramente el crecimiento exponencial de las naciones que votan la resolución presentada por Cuba. El team de los bloqueadores es verdaderamente escuálido e inmutable, con cero alianzas mundiales. El imperio yace decadente y arruinado en todo sentido, sin argumentos capaces de atraer el voto favorable ni tan siquiera motivar abstenciones. A su lado está el agresivo Israel, que aprendió a bloquear a Gaza de su jefe norteamericano en Cuba, y una isla ignota, Palau.

Entre lo más significativo que pintan estos números es que el ancho campo de las abstenciones, que fueron mayoritarias en 1992 puesto que 71 países optaron por esa posición, ha desaparecido. Las abstenciones se fueron convirtiendo a paso acelerado en votos favorables a la Patria de José Martí: bajaron de 71 a apenas 2. Llegó el año 2000, cuando la votación en la Asamblea General mostró que las abstenciones habían disminuido de 71 a cuatro.

El pasado 23 de setiembre, la 68 Asamblea General comenzó a deliberar sobre los asuntos mundiales que consideraban más importantes: la crisis en Siria, la crisis en Europa y en EEUU, la denuncia contra el vergonzoso espionaje de agencias de seguridad estadounidenses… También ingresó el bloqueo de EEUU contra Cuba. Unos 40 presidentes y representantes de países hablaron del tema y expresaron su solidaridad.

El canciller cubano,  Bruno Rodríguez Parrilla, había presentado en tiempo y forma el proyecto de resolución 67/4 para las Naciones Unidas, titulado «Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los EEUU de América contra Cuba».

Hasta abril de 2013 el bloqueo  a costado a la Isla, más de un billón (millón de millones) de dólares. Para ser exactos, 1.157.327.000.000 dólares  en materia de  salud, educación,  deporte, construcciones, transporte, comercio exterior…

Pero Obama es un duro bloqueador pese a que en los momentos iniciales de su mandato y en vísperas de su reelección en 2011, insinuó la promesa de un nuevo tiempo de diálogos entre las dos partes. Tampoco cumplió lo que dijo de cerrar la prisión ilegal de Guantánamo y nunca consideró devolver ese pedazo tierra cubana a sus legítimos dueños. Después, un guiño a la «izquierda», flexibilizando algunas normas para los viajes y remesas familiares a la isla; luego, torció violentamente a la «derecha».

Barack Obama ha duplicado la triste marca de su antecesor en sanciones a empresas yanquis y europeas por haber comerciado con Cuba o tramitado pagos. Durante su gobierno las multas por sanciones ascienden a 2 mil millones 259 732 dólares y duplican las correspondientes a ambos periodos de George W. Bush.

No existen dudas. Hoy martes 29 de octubre EEUU perderá otra vez por goleada la votación a favor de levantar el bloqueo contra Cuba. La única sombra que vela tal aseveración es cuándo algún miembro el Consejo de Seguridad de la ONU —el único con carácter resolutivo— hará que se cumpla lo que ya se ha demostrado… Con 22 votaciones hasta ahora a favor de Cuba en la Asamblea General, ya es tiempo de que la resolución votada por la abrumadora mayoría de países se lleve a la práctica.

 

Para más información aquí les dejó los enlaces:

Abelardo Moreno presenta Informe sobre el bloqueo de
Estados Unidos contra Cuba.
http://www.youtube.com/watch?v=Vw7qmzlKHU4

Cuál es el informe de Cuba a la Asamblea General este año 2013 sobre la resolución que expresa la Necesidad de Poner Fin al Bloqueo. Vea el PDF, en español, inglés, y francés.
http://www.ain.cu/2013/octubre/InformeBloqueoCuba2013.pdf

Cómo fue la votación por países a  favor de la Resolución aprobada el año pasado 2012.
http://multimedia.cubasi.cu/especiales/gra/el-mundo-vs-bloqueo-vs-cuba.htm

Cuba: Cómo afecta el bloqueo de Estados Unidos a la Educación.
https://www.youtube.com/watch?v=7PMvDUAacyc

Cuba: Afectaciones del bloqueo en las construcciones.
https://www.youtube.com/watch?v=dS3TGnJ0k9k

Afectaciones del bloqueo de Estados Unidos en el comercio exterior de Cuba.
https://www.youtube.com/watch?v=jgIpWL1rw4Y

Cuba: Afectaciones del bloqueo a la economía nacional.
https://www.youtube.com/watch?v=ef_oeyflwcI

Esencias de la cultura cubana: más allá del bloqueo.
https://www.youtube.com/watch?v=ML0YlVM2V6g

Cuba: El deporte más allá del bloqueo imperial.
https://www.youtube.com/watch?v=4XVBm7bDODk

Cuba: Educación vs Bloqueo.
https://www.youtube.com/watch?v=tmit1l6JQj0

Cuba: Salud Pública desafía Bloqueo yanqui.
https://www.youtube.com/watch?v=vGKS0qfY3p0

¿Serán los niños cubanos una amenaza para el gobierno
de Estados Unidos?
https://www.youtube.com/watch?v=fWL80zorgiM

Estados Unidos intensifica acciones de bloqueo contra Cuba.
https://www.youtube.com/watch?v=e245uf7ZYa0

Cuba es más que bloqueo.
https://www.youtube.com/watch?v=gGEwo3DwQjA

Cuba: Bloqueo de Estados Unidos propicia robo de marcas comerciales.
https://www.youtube.com/watch?v=pUfT2eGgDLQ

Cuba: Los efectos del bloqueo inciden en el desarrollo ferroviario del
país.
https://www.youtube.com/watch?v=FXUF69Yh1nw 

0 comentarios