Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Todos los hombres de Hillary

Todos los hombres de Hillary


5:52:06 a.m.

Si bien no está todavía la certeza matemática, no existen dudas de que Hillary Clinton está cada vez más cerca de la nominación Demócrata, a pesar de la sorprendente campaña conducida por su desafiante Bernie Sanders. (Foto: Hillary Clinton junto al hispano Julián Castro, el nombre que suena para completar la fórmula presidencial).

Entonces ya se piensa en el ticket presidencial y surge la pregunta de a quien elegirá la ex Primera dama para acompañarla en la recorrida final hacia la Casa Blanca, para acompañarla como vice en caso de ser elegida presidente.

Y los criterios, en este punto, son varios.

Mientras tanto, precisamente el desafío de Bernie Sanders en las Primarias puede ser poner a prueba al ala más progresista del partido, que para completar el ticket y vencer a Hillary debe encontrar a un compañero/a con connotaciones inequívocamente ’liberales’.

Una a una comienzan a aparecer las hipótesis, a partir del senador por Ohio Sherrod Brown, que luego de Sanders y de Elizabeth Warren, es considerado entre los nombres más progresistas.

Y formar pareja con él tendría como ventaja una presencia radicada en Ohio, un "swing State", un Estado crucial para conquistar en el día de las elecciones de noviembre próximo para poder llegar a la Casa Blanca.

En realidad el nombre en boca de todos desde hace tiempo es el de Julián Castro, si bien se trata de una elección ’descontada’. Joven, carismático, hispano.

Según algunos, quien primero lo notó fue Bill Clinton, que lo puso bajo su ala en 2008.

Fue alcalde de San Antonio (Texas), lo cual le daría una ventaja a Hillary en ese Estado, y entre los hispanos más influyentes del partido.

En las últimas semanas se menciona cada vez más a Tom Pérez, ministro de Trabajo bajo la administración de Barack Obama.

Muy estimado y respetado, tiene un currículum impecable que le daría sustancia a las promesas sociales de Hillary. Pero lo que tiene más a favor es su trabajo como abogado en temas de derechos sociales ante el Departamento de Justicia.

Naturalmente está también la opción de Sanders. Resta ver como el desafiante intentará ubicarse cuando Hillary Clinton obtenga la nominación.

Si está dispuesto a pasar al candidato su capital de votos y apoyo, si logrará ser el puente entre las dos almas del partido.

El 80% de los estadounidenses considera que su país está listo para tener una presidente mujer, según emerge de un reciente sondeo realizado por la Cnn/Orc, que señala además que solamente el 31% de los entrevistados piensa que elegir una mujer para la Casa Blanca es una prioridad.

Ocho de cada 10 norteamericanos están listos para elegir una mujer en el cargo de primera mandataria, ligeramente en crecimiento respecto de la campaña de las primarias en 2008 cuando Hillary Clinton era candidata a la ’nomination’ demócrata, mientras en 2006 solamente el 60% afirmaba que quería tener una mujer presidente.

En cambio, hoy las estadounidenses están menos inclinadas en tener una mujer en ese puesto: solo el 76% se mostró favorable en relación al 83% de los hombres.

(Fuente: ANSA)


 

0 comentarios