Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Ensayo sobre emprendimientos latinoamericanos

Ensayo sobre emprendimientos latinoamericanos

1:50:00 p.m.

Cañeros ecuatorianos, cafeteros de Guatemala, cultivadores de frutas en el desierto chileno o de nueces amazónicas en Cobija, Bolivia, comparten historias de trabajo y proyectos en crecimiento en "Hacer la América", un ensayo sobre la pequeña y mediana economía en desarrollo de América Latina.

El ensayo contiene 15 historias de proyectos financiados por la Corporación Interamericana de Inversiones (CII) dependiente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que son narradas por quince periodistas y escritores latinoamericanos.

El ensayo no propone una versión edulcorada, sino la mirada crítica que impone cada realidad desde los orígenes, resaltando los afanes por prosperar en geografías áridas de piedra y desierto, en comunidades campesinas acotadas a la subsistencia en contextos de dictaduras o gobiernos corruptos.

El libro patrocinado por la CII busca precisamente eludir "la creencia de que la economía es una ciencia de esterilidad garantizada" y propone compartir el esfuerzo de hombres y mujeres, de cooperativas de trabajo y de pequeñas empresa, que sobrevivieron a sucesivas crisis para afianzarse en empresas redituables.

Los escritores convocados para el proyecto tenían experiencia en la reconstrucción de territorios, comunidades y ambientes: las argentinas Leila Guerriero, y Graciela Mochkofsky, el boliviano Edmundo Paz Soldan, el colombiano Alberto Salcedo Ramos, el peruano Julio Villanueva Chang, los periodistas y escritores mexicano Wilbert Torre y Alvaro Enrique, el brasileño Joao Paulo Cuenca y la uruguaya Ana Laura Lissardy, entre otros.

Todas las historias giran en torno a grupos humanos que recibieron créditos de la Corporación Interamericana de Inversiones, pero no todas se circunscriben a proyectos económicos de matriz pequeña y mediana.

Por ejemplo, la mexicana Marcela Turati, fundadora de la red Periodistas de Pie, viajó a Jalisco donde funciona la universidad UNIVA para ciegos, que en 2002 recibió un crédito de diez millones de dólares y se ha convertido en un modelo para América Latina.

"Todos los días, menos los domingos, Nabor Uribe Martínez pasa frente a Jorge Luis Borges. El más famoso de los ciegos argentinos está a unos metros de la puerta de entrada de la biblioteca de la UNIVA", escribe Turati.

El periodista venezolano Boris Muñoz relata en el enGuatemala, Ecuador, Chile, Bolivia, sayo publicado por Tusquest para América Latina la experiencia de Asprola, una cooperativa de pequeños cultivadores de café, que del monocultivo de subsistencia finalmente consiguió la certificación de comercio justo y hoy es un modelo de agricultura sustentable.

El argentino Hernán Iglesias Illa viajó a Sanjuancito, al sureste de Nicaragua, donde funciona una de las fincas eólicas de América Latina financiadas por la CII. Las otras dos están en Argentina y Uruguay.

Nicaragua se ha convertido en el líder centroamericano de la producción de energía eólica, con el apoyo de la CII y del gobierno de Dinamarca, resalta el ensayo que incluye la reconstrucción de una huelga azucarera en Ecuador en tiempos de la dictadura, por la uruguaya Ana Laura Lissardy.

El argentino Diego Fonseca, editor del ensayo subtitulado "Historias de un continente en construcción", asegura en la introducción que "no hay manera más profunda de medir el impacto económico que ver cuál ha sido ese impacto en la vida de las personas".

"Por eso, este libro pretende mostrar que son las vidas de las personas, más que teorías y ecuaciones, las que se juegan en ese camino en permanente construcción que los economistas llaman desarrollo", enfatiza Fonseca.

(Fuente: ANSA)

0 comentarios